¿Realmente Taylor Swift puede ayudar a Kamala Harris a ganar las elecciones?

EE.UU Edgardo Pinell*
66e3272161833.r_d.1551-837-3750

Poco después de manifestar públicamente su apoyo a Kamala Harris en la carrera por la Casa Blanca, Taylor Swift dominó los MTV Video Music Awards, convirtiéndose en la artista solista más condecorada de todos los tiempos tras ganar siete categorías, incluido el premio principal de la noche, vídeo del año.

El martes, después de que terminara el debate presidencial entre Donald Trump y Harris, Swift emitió un comunicado en el que daba su apoyo a la candidata demócrata en momentos en que las encuestas muestras una reñida contienda entre ambos candidatos.

Swift ya había incursionado en la política en el pasado: en 2018, usó Instagram para respaldar a los demócratas de Tennessee en una carrera al Senado contra la candidata republicana Marsha Blackburn, con quien la cantante no estaba de acuerdo por su historial en temas de mujeres y LGTBIQ.

 
 
En esa ocasión, el apoyo de Swift a un candidato demócrata en su estado natal, no resultó exitoso, dado que el 6 de noviembre de ese año Blackburn se convirtió en la primera mujer en ser elegida para representar a Tennessee en el Senado de los Estados Unidos.

En 2020, ya con un repertorio de letras a favor del aborto, la comunidad LGTBIQ, Swift apoyó la candidatura presidencial de Joe Biden y Harris en una entrevista con Vogue y acusó a Trump de «avivar el fuego de la supremacía blanca y el racismo durante toda su presidencia» en un tuit que fue descrito como «El tuit que podría ayudar a derrocar a un presidente». Trump dejó el cargo seis meses después y Biden asumió la presidencia.

La nueva contienda en 2024
Si bien los resultados electorales de Estados Unidos sugieren que a los votantes estadounidenses en general no les importa lo que Hollywood piensa sobre la política —como lo evidencia la derrota de Hillary Clinton de 2016 a pesar del gran apoyo por parte de estrellas y famosos— Taylor Swift no es simplemente una celebridad, sino un gigante de la cultura pop estadounidense.

La enorme base de seguidores bipartidistas de Swift incluye a decenas de millones de mujeres que la adoran. En una elección que puede decidirse por decenas de miles de votos en un puñado de estados, su apoyo a Kamala Harris tiene el potencial de marcar una diferencia.

Según las encuestas, Donald Trump tiene problemas para atraer a las mujeres votantes. El apoyo de Swift a su rival seguramente no hará más que agravar el problema.

Con los jóvenes podría pasar igual. Poco después de publicar el tuit de apoyo a Harris -con un alcance de 283 millones de seguidores- una ola de votantes primerizos se apresuraron a registrarse para votar. De acuerdo con un portavoz de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos el registro electoral recibió 337.826 visitantes en vote.gov desde una URL personalizada que Swift había compartido.

Trump desestima el respaldo de Swift
Trump desestimó el apoyo de Swift a Harris, diciendo que «no era fan de Taylor» y señaló durante una entrevista a Fox News que «ella es una persona muy liberal. Siempre parece apoyar a un demócrata. Y probablemente pagará un precio por ello... en el mercado».

En agosto, Trump publicó en redes sociales una imagen modificada por Inteligencia Artificial de Swift pidiendo a la gente que votara por él en las elecciones de noviembre.

Swift se refirió a esta imagen en su publicación de apoyo a Harris diciendo que Trump «realmente había evocado mis temores en torno a la IA y los peligros de difundir información errónea».

La cantante agregó: «Me llevó a la conclusión de que necesito ser muy transparente sobre mis planes reales para esta elección como votante». Cuestión que finalmente develó con su apoyo a los demócratas en una reñida elección con resultado impredecible.

*Para El Debate

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto