UNICEF ya vacunó a 189 mil niños contra la polio en Gaza

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
JI3GIBVUWYERZ7L6M256VWVIFQ

La agencia infantil de la ONU anunció que la campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza había llegado a 189.000 niños, superando su objetivo y proporcionando un “inusual rayo de esperanza” casi 11 meses después de que empezó la guerra.

La UNICEF dijo el miércoles que más de 500 equipos desplegados en el centro de la Franja de Gaza esta semana, administrando la vacuna a niños menores de 10 años.

Israel y Hamas observaron pausas limitadas en los combates para facilitar la campaña.

Las agencias de la ONU esperan ahora ampliar la campaña a las zonas más afectadas del norte y el sur del territorio. Esperan vacunar a un total de 640.000 niños.

La campaña se puso en marcha después de que en Gaza se registrara el primer caso de poliomielitis en 25 años: un niño de 10 meses con una pierna paralizada.

Los expertos en salud han advertido sobre brotes de enfermedades en el territorio, donde la gran mayoría de las personas han sido desplazadas, a menudo múltiples veces, y donde el hambre está muy extendida.

Cientos de miles de personas viven hacinadas en campamentos de tiendas de campaña miserables, con pocos o ningún servicio público, mientras Israel continúa su ofensiva, que ha matado a más de 40.800 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza. La guerra comenzó cuando militantes liderados por Hamas irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 250 personas.

Israel y Hamas están de acuerdo en 14 de los 18 párrafos de la propuesta destinada a salvar las diferencias en las conversaciones de alto el fuego entre las dos partes, según un alto funcionario de la administración Biden que habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre las negociaciones en curso. Pero el funcionario dijo que tienen diferencias técnicas sobre un párrafo y diferencias más profundas sobre tres párrafos de la propuesta.

Esos tres párrafos se centran en el número de prisioneros palestinos que serían liberados a cambio de los rehenes israelíes de Hamas durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego de tres fases.

Hamas también ha planteado objeciones a la continua presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel en el corredor de Filadelfia, una estrecha franja de tierra de 14,5 kilómetros de largo a lo largo de la frontera sur del enclave costero con Egipto.

Netanyahu ha insistido en que las tropas israelíes permanezcan en el corredor, mientras que Hamas afirma que esa posición viola el llamado del acuerdo de transición a que Israel abandone las áreas densamente pobladas de Gaza. Sin embargo, el funcionario dijo que no hay ninguna mención directa del corredor de Filadelfia en la propuesta de transición.

Siguen existiendo diferencias significativas entre las dos partes en relación con el intercambio de prisioneros por rehenes en la primera fase. La lista de prisioneros palestinos que serán liberados en la primera fase del acuerdo incluye a algunos que están cumpliendo cadena perpetua en cárceles israelíes. Pero el funcionario dijo que la disputa sobre la proporción de prisioneros y rehenes que serán intercambiados se ha complicado aún más por la ejecución la semana pasada de seis personas tomadas prisioneras por Hamas en el ataque del 7 de octubre contra Israel.

Por cada rehén había una cierta cantidad de prisioneros palestinos que debían ser liberados. Ahora, “simplemente hay menos rehenes como parte del acuerdo en la primera fase”, dijo el funcionario.

El funcionario también expresó su frustración con los miembros de extrema derecha de la coalición de Netanyahu que se oponen firmemente a un acuerdo de alto el fuego, argumentando que pondría en peligro la seguridad de Israel a largo plazo. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dicen que la guerra debe continuar hasta que Hamas sea destruido y han amenazado con derrocar al gobierno si Netanyahu avanza con un acuerdo de alto el fuego.

El funcionario calificó la posición de los ministros de extrema derecha de “fundamentalmente, totalmente falsa” y argumentó que “no entrar en este acuerdo es una amenaza mayor para la seguridad a largo plazo de Israel que concluir realmente el acuerdo”.

(Con información de AP)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto