Aumenta el temor de que Estados Unidos se sumerja en una ola de violencia

EE.UU Andrea Polidura*
66979914658ea

El miedo se ha impuesto entre los estadounidenses. El ambiente de violencia y polarización política en la mayor potencia mundial llegó a su máximo exponente, este sábado, tras el intento de asesinato contra el expresidente y candidato republicano a las elecciones del próximo 5 de noviembre, Donald Trump, durante un acto de campaña en Butler (Pensilvania). El magnate consiguió salvar la vida por la mínima y gracias a un leve giro de cabeza en el último instante que provocó que la bala solo le rozara la oreja derecha. Tras este impactante suceso, una encuesta realizada por Reuters/Ipsos, ha concluido que cuatro de cada cinco estadounidenses temen que Estados Unidos se hunda en el caos.

El sondeo, realizado en los días posteriores al atentado contra Trump, señala que el 80 % de los votantes, entre los que se incluyó un porcentaje similar de demócratas y republicanos, se mostraron de acuerdo con la afirmación de que «el país se está saliendo de control». Así las cosas, un 84 % de los encuestados confesó su preocupación por la posibilidad de que extremistas cometan actos de violencia tras las elecciones. Una inquietud que ha aumentado en diez puntos porcentuales con respecto a la misma encuesta realizada el pasado mes de mayo.

Otro dato preocupante que aporta la encuesta de Reuters/Ipsos, y que arroja luz sobre la situación de polarización en Estados Unidos, es que alrededor del 67 % de los entrevistados reconoció estar preocupados por los actos de violencia contra su comunidad debido a sus creencias políticas. Tanto los votantes republicanos como los demócratas temen que los estadounidenses pudieran recurrir a la violencia en lugar de unirse pacíficamente para resolver los desacuerdos. El propio Trump, tras el intento de magnicidio, llamó a la unidad para evitar que se repita un incidente similar.

 
 
«En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y sin permitir que el mal triunfe», escribió el magnate en su red social Truth Social, pocas horas después de ser herido. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sin que sirva de precedente, mantuvo una postura similar a la del republicano y pidió «bajar la temperatura» del debate político.

«La violencia nunca será la solución», aseveró el mandatario, en un mensaje a la nación desde el Despacho Oval. En esta misma línea, el demócrata pidió a los estadounidenses resolver sus diferencias políticas «a través de las urnas». Por el momento, Trump ha decidido adoptar un perfil bajo, a excepción de sus recurrentes mensajes en redes sociales, el republicano no se ha pronunciado aún en público desde el atentado. Este lunes, reapareció en la Convención Nacional Republicana, en Milwaukee (Wisconsin), convertido en un héroe nacional, pero sin mediar palabra. En ocasiones, el republicano se mostró compungido, incluso emocionado.

Esta nueva actitud, alejada del habitual combativo y disruptivo Trump, aumenta la expectación de cara a su discurso del jueves y que servirá como clausura del gran cónclave republicano. Tras cuatro intensos días, el magnate se ha proclamado como el único candidato republicano a las elecciones de noviembre frente a Biden. El intento de magnicidio ha acabado por darle el último empujón a la cima del Partido Republicano.

Conocer el alcance que puede tener este truculento incidente sobre las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre es, aún, precipitado. Sin embargo, la encuesta de Reuters/Ipsos señala que Trump mantiene una ventaja marginal entre los votantes, con el 43 % de apoyos frente a 41 % que obtendría Biden.

*Para El Debate

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto