Izquierda da la sorpresa en balotaje en Francia: gana y exige ser gobierno

MUNDO - FRANCIAG24NG24N
UVNHOU3TVUS3EWP6QJNTAILC3I

“Una ducha de agua fría”, comentó una periodista de France 2, en directo desde la sede de la Agrupación Nacional, luego de que se conocieran las primeras estimaciones de los resultados del balotaje en las elecciones legislativas francesas realizadas este domingo. Según una encuesta de Ifop para TF1, la izquierda agrupada en el Nuevo Frente Popular (NFP) sería la ganadora de estos comicios.

La izquierda, que acudió unida a estas elecciones con el Nuevo Frente Popular, tendría entre 180 y 215 escaños y se quedaría como primera fuerza. De ahí, el bloque del Presidente Emmanuel Macron, Juntos, remontaría y obtendría ente 150 y 180 diputados.


Por último, estaría el bloque de la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, con entre 120 y 150. Volvería a ser la tercera fuerza política, tras imponerse en la primera ronda de las legislativas anticipadas el domingo pasado.

En esa oportunidad, recordó France 24, el partido de Le Pen y Jordan Bardella (presidente de la colectividad) encabezó los resultados con el 33,1% de los votos, seguido de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular que alcanzó el 27,99% y Juntos por la República, la alianza centrista de Macron, que llegó entonces en tercer lugar, con el 20,04% de sufragios.

Otro sondeo de Ipsos reiteró las posiciones de este domingo, aunque con cambios en el número de escaños logrados por las fuerzas. Así, según los cálculos de la encuestadora, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular se ubicaría en primer lugar, con entre 172 y 192 escaños, seguida de la alianza centrista de Macron, Juntos por la República, con entre 150 y 170 escaños. Como tercera fuerza, se ubicaría la bancada de ultraderecha Agrupación Nacional, con entre 132 y 152 escaños.

Este escenario, inesperado por todos los medios y encuestadores, dejaría a la izquierda sin mayoría absoluta. Con eso, el Nuevo Frente Popular tendría que negociar el nombramiento del primer ministro con Juntos, pero se espera quién sea que se vuelva jefe de gobierno en Francia pertenezca a algunos de los partidos del NFP.

Al conocer los resultados, en un evento en París, el jefe de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, aseguró: “El Presidente tiene el poder, y tiene el deber de llamar al NFP a gobernar. La coalición está lista, aplicará su programa, nada sino su programa y todo su programa”. A pesar de su liderazgo dentro de la coalición, es poco probable que sea el líder de La Francia Insumisa el llamado a ser primer ministro.

Entre los partidos del NFP, fue precisamente La Francia Insumisa la formación más votada, y las estimaciones le dan ente 68 y 74 escaños, seguidos de cerca por el Partido Socialista, y de ahí por los ecologistas y los comunistas.

El primer ministro Gabriel Attal, quien pertenece al campo macronista, no dudó en expresarse y hacer anuncios luego de que se conocieran los resultados de las elecciones: “Mañana (lunes) en la mañana presentaré mi renuncia al Presidente de la República”, indicó, haciendo así lo que se esperaba de su parte en caso de derrota electoral.

“Me gustaría felicitar a los 577 diputados recién elegidos. Todos juntos representan nuestra nación. Esta disolución no la elegí yo, pero me negué a sufrirla, y con nuestros candidatos decidimos luchar juntos”, comenzó el primer ministro en su conferencia de prensa. “Esta noche, ninguna mayoría absoluta se irá a los extremos. Esto, gracias a nuestra determinación y la fuerza de nuestros valores, estamos de pie. Tenemos tres veces más diputados que las estimaciones al inicio de esta campaña”, aseguró.

En una línea parecida, el recién electo diputado Gérald Darmanin (del partido Renacimiento de Macron), hasta ahora ministro de Interior, aseguró: “Nadie puede decir que ganó estas elecciones legislativas, y sobre todo no puede decirlo el señor Mélenchon, quien está mostrando demasiadas pretensiones”.

Fuente: La Tercera

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto