Quién es el nuevo “zar antidroga” chileno que en cinco meses incautó 13 toneladas de droga

AMÉRICA LATINA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
2L2M4GLYXNDAHIOMK6Y3KH3N3U

(Desde Santiago, Chile) Asumió en octubre del año pasado y su nombre rápidamente comenzó a copar los titulares de la prensa: bautizado como el nuevo “zar antidrogas”, Juan Castro Bekios, Fiscal de Antofagasta, en solo cinco meses incautó 13 toneladas de droga y en una semana dio tres golpes al crimen organizado. ¿La guinda de la torta? El decomiso hace solo unos días de casi 4 litros de fentanilo, la mayor incautación de la llamada “droga zombie” que se tenga registro en Chile.

Sus números son sorprendentes: a principios de junio, atrapó con las manos en la masa a una banda que traficaba cigarrillos en la frontera con Bolivia, confiscando un cargamento avaluado en $200 millones (USD 214 mi). Y ese mismo mes desbarató a “Las Tías”, peligroso y antiguo grupo narco que era dirigido por dos mujeres de nacionalidad chilena, en coordinación con hijos, esposos y familiares, en la ciudad de Calama (1.530 kms al norte de Santiago).

Gracias a ello, la Fiscalía de Antofagasta que él dirige logró decomisar en cinco meses un total de 13 toneladas de droga, lo que equivale al 40% de todos los estupefacientes incautados en el país en lo que va del año.

En entrevista con el medio El Desconcierto, Castro Bekios explicó que la clave en su trabajo ha sido atacar el crimen organizado desde la perspectiva de un “holding del delito”, verdaderas “empresas” que profitan de cualquier actividad ilícita que genere dinero como el tráfico de drogas, el contrabando de cigarrillos, el secuestro extorsivo, la trata de blancas o el robo de camionetas que suelen ser intercambiadas por droga en la frontera con Bolivia. Dichas organizaciones usan diversas herramientas para lavar sus ganancias, montando negocios “fachada”, abriendo cuentas y enviando dinero al extranjero y hasta comprando criptomonedas.

Antofagasta, barrera natural
 
Según el persecutor, la región de Antofagasta (1,300 kms al norte de Santiago), se ha convertido en la “frontera natural” para los grupos criminales que buscan internar drogas u otros productos ilícitos al país, puesto que la región comparte 150 kilómetros de frontera con Bolivia.

“Recordando las distintas interceptaciones telefónicas, para las organizaciones criminales el primer gran objetivo es pasar a Antofagasta. Pasando Antofagasta saben que las posibilidades que los detecten son muy bajas”, aseguró.

“El análisis es que hay varios elementos que confluyen en la realidad criminal que está pasando en la Macrozona Norte, pero sobre todo en la región de Antofagasta. Una suerte de cuello de botella donde convergen distintos fenómenos criminales en un mismo lugar. Eso es lo que está pasando en la segunda región”, explicó.

Dichas organizaciones se han hecho fuertes en los diversos campamentos irregulares que hay en la región - llamados “tomas” -, poblados en un 87% por migrantes que viven en extrema pobreza.

“Antes eran fundamentalmente organizaciones de origen colombiano, ahora con nuevos integrantes de origen venezolano en Antofagasta y Calama. Operan de la misma manera, es decir, ejerciendo el control territorial, lo que significa ejercer violencia, ejercer intimidación a las personas que viven en los campamentos, cobrándoles por todos los servicios que existan, impuestos o ‘vacunas’ a cualquier tipo de actividad lícita o ilícita que se realice en el interior de los campamentos”, aseguró el fiscal.

Según el persecutor, es imprescindible que el Estado se haga cargo del problema de las “tomas”, puesto que aunque la policía logre desbaratar una banda, otro grupo ocupará su puesto al poco tiempo.

“Tiene que ser una política de Estado donde intervengan todos los órganos del Estado, pero además debe ser una política de mediano y largo plazo, porque los campamentos no es una situación que se pueda solucionar en corto plazo, es imposible. Con la escasez de vivienda en la región de Antofagasta, dado además el costo que tienen, es imposible hacerse cargo”, advirtió.

Fentanilo
La semana pasada, diversos allanamientos llevados a cabo por la policía en Antofagasta terminaron con la incautación más grande que se ha hecho hasta ahora de fentanilo en Chile: la operación permitió decomisar 1.195 ampollas de la “droga zombie” - casi cuatro litros -, además de marihuana, cocaína y pasta base.

“No tenemos registro de otra incautación como esta”, dijo exultante Castro Bekios en ese momento.

Responsable de numerosas muertes en Estados Unidos, donde se la considera una epidemia, el fentanilo es un fármaco 50 veces más potente que la heroína y hasta 125 veces más fuerte que la morfina. El año pasado en Chile se realizaron dos decomisos de esta droga, pero las policías están en alerta puesto que su presencia ha comenzado a detectarse con mayor frecuencia.

La ruta del fentanilo esta dominada por los carteles de Jalisco y Sinaloa en México, los que “importan” este opiáceo desde China, para luego distribuirlos hacia distintas ciudades de Estados Unidos.

Debido a ello, Castro Nekios recalcó la importancia del trabajo en conjunto con otros países. “Es importante agregar el trabajo con nuestros pares en la región, el tema de la cooperación internacional, pero no solo como discurso sino como cooperación internacional y efectiva con nuestros pares, con los fiscales de los países que nos rodean: me refiero a Bolivia, Argentina y ojalá también Colombia y Paraguay”.

“Es muy ingenuo pensar que el crimen organizado lo vamos a enfrentar de manera autónoma, de manera aislada. La única forma es con una mirada transnacional y eso requiere cooperación internacional efectiva, rápida y eficiente, con el objeto de que todos los países de la región puedan enfrentar con herramientas similares y con coordinaciones eficientes el crimen organizado”, remató.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto