Ex alcalde chileno fue procesado por robar fondos públicos para comprar criptomonedas y casas en Estados Unidos

AMÉRICA LATINA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
UEJHBZYP45DVXJUEKV6YLYEVWQ

(Desde Santiago, Chile) La Fiscalía formalizó al ex alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, por el delito de lavado de activos, acusación que se suma a la causa de malversación de caudales públicos y cohecho que ya lo tiene en prisión preventiva. Según la investigación, Yáñez habría desviado cerca de $1.163 millones (USD 1,28 millones) desde las arcas municipales y adquirido criptomonedas y propiedades en Estados Unidos, a fin de ocultar su origen ilícito.

El caso ha escandalizado al país, pero sobre todo a la tranquila localidad costera de Algarrobo (110 kms al oeste de Santiago), hermoso y apacible balneario en el que muchos capitalinos suelen tener su casa en la playa.

La audiencia se llevó a cabo este martes en el Juzgado de Garantía de San Antonio y según el fiscal anticorrupción Claudio Rebeco, el ex militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), junto a sus cómplices, los hermanos Belén Carrasco y Sixto Carrasco, habrían formado una verdadera red criminal reclutando a amigos y familiares con el objetivo de sustraer fondos públicos.

Ambos hermanos habrían hecho el papel de testaferros, facilitando sus cuentas bancarias para recibir dineros provenientes del municipio al menos entre marzo de 2022 y noviembre de 2023.

En la instancia también se reveló que Yáñez y Belén Carrasco - ex tesorera municipal y ex pareja del alcalde -, autorizaron pagos a otros cinco acusados que permanecen bajo arresto domiciliario nocturno, quienes “cortaban la cola” y se ganaban una comisión. Luego, devolvían el dinero restante a los principales imputados.

El fiscal Rebeco adelantó que, amén de los funcionarios públicos imputados, existen al menos otras nueve personas que se encuentran a la espera de ser formalizadas por su participación en los hechos.

Criptomonedas
Durante el desarrollo de la audiencia, Rebeco aseguró que uno de los testaferros compró alrededor de $4 millones en criptomonedas (USD 4,400) y también que Yáñez y Carrasco adquirieron al menos cuatro casas por USD 90 mil en el en el condado de Naples, estado de Florida, Estados Unidos, entre agosto y noviembre de 2023. Dichas compras aparecen como las pruebas más contundentes de la acusación de lavado de activos contra el ex edil y sus cómplices.

“Ocultaron o disimularon su origen ilícito, o los bienes en sí mismo, provenientes de dichos delitos, logrando introducirlos al Sistema Económico Financiero, vulnerando los controles del sistema preventivo en materia de lavado de dinero”, señaló Rebeco, según consignó Cooperativa.

El persecutor señaló que fueron “recurrentes las siguientes tipologías o modalidades de lavado de dinero: Realización de giros por parte de los testaferros, ya sea íntegra o fraccionada de los dineros ilícitamente recibidos de las cuentas institucionales de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo; adquisición de bienes y realización de inversiones a título personal; traspaso entre cuentas corrientes de distintos bancos, pertenecientes al mismo titular; pagos de créditos o tarjetas de créditos con dineros de fuentes ilícitas; realización de viajes; pago de construcciones, y en general, la realización de una cantidad de gastos que, sus ingresos lícitos, no podían solventar”.

Así las cosas, Yáñez seguirá cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Casablanca. Su ex pareja, Belén Carrasco, se encuentra bajo arresto domiciliario total, pues en enero salió de la cárcel para dar a luz al hijo que tuvo con Yáñez. Su hermano, Sixto Carrasco, también se mantiene con arresto domiciliario, pues según la Fiscalía actuó como reclutador de los otros involucrados.

El plazo de esta nueva investigación se fijó en 150 días.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto