Claudia Sheinbaum mandará sin contrapeso en el Congreso y con aliados en regiones

AMÉRICA LATINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
Claudia-Sheinbaum_Morena

Si alguien lo dudó o alimentó alguna esperanza de cambio en México, con los resultados conocidos hasta ahora de las elecciones generales celebradas este domingo, quedó clara la tendencia de la ciudadanía que querer caminar hacia la denominada cuarta transformación (4T). Los cómputos preliminares de la jornada comicial favorecen a la coalición de Claudia Sheinbaum, quien contará con mayoría en el Congreso para impulsar la reforma constitucional propuesta por su aliado y actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sheinbaum mandará en México sin contrapeso en el Congreso. La realidad que vive la nación azteca por estas horas es que la ex jefa de gobierno de Ciudad de México también obtuvo el respaldo en las regiones, luego de que la coalición “Sigamos haciendo historia”, que integró el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganara seis de las ocho gobernaciones, así como 10 de las 16 alcaldías capitalinas disputadas.

La coalición oficialista está cerca de alcanzar la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso, de acuerdo con los resultados preliminares del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). En Diputados, que se conforma por 500 legisladores, Morena podría obtener entre 233 y 251 curules, el PT entre 46 y 52, sumado a los que consiguió el PVEM, que son entre 67 y 77. Es decir, el bloque contaría con entre 346 y 380 diputados en la próxima Legislatura. Si ello se concreta, la mandataria electa contaría con más de los 334 votos que se requieren para reformar la Constitución.

Paquete de AMLO con Sheinbaum
Los números de Claudia Sheinbaum en el Congreso dejan al frente opositor “Fuerza y Corazón por México” del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lejos del triunfo arrasador que estimó su líder Xóchitl Gálvez.

AMLO celebra, sin duda, porque se ejecutaría su conjunto de 20 cambios a la Carta Magna, lanzado en febrero en la víspera de estos comicios. Este paquete fue presentado con la promesa de alcanzar más justicia, honestidad, austeridad y democracia.

Sheinbaum no puede evadirlo. Ahora le corresponde asumir la oferta de la reforma constitucional que incluye eliminar cargos plurinominales, (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales. También incluyó una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a nueve  los ministros de la Suprema Corte, que además deberán ganar su puesto por elección popular.

Sin embargo, la polémica en torno a las medidas reside en sus intenciones de desaparecer órganos autónomos. Su meta es que sean absorbidos por el Estado. Entre los afectados figuran el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.

Alcaldías capitalistas con la izquierda 
El bando izquierdista se posiciona también como ganador en diez de las 16 alcaldías que conforman a la capital azteca. Los números apuntan a que la coalición de AMLO retomará el poder en las dos comunas que había perdido en 2021: Azcapotzalco y Tlalpan. Allí, Nancy Núñez obtuvo el 52,1 %, mientras que Gabriela Osorio se hizo con el 51,6% de las boletas, respectivamente. Ambas victorias se suman al triunfo en las localidades conocidas como Gustavo A. Madero (55,4 %), Venustiano Carranza (53,1 %), Iztacalco (49 %), Iztapalapa (62,9 %), Tláhuac (46,3 %), Milpa Alta (46,5 %) y Xochimilco (49% ) y Álvaro Obregón (48,3 %).

Mientras tanto, el bloque conformado por PAN-PRI-PRD se quedaría con las alcaldías de Benito Juárez (69,1 %), Miguel Hidalgo (54,5 %), Coyoacán (47 %), Cuauhtémoc (46,4 %) y Cuajimalpa (46,2 %).

Sólo la comuna de Magdalena Contreras está en ascuas, especialmente ante el margen cerrado que mantienen los candidatos de las dos facciones. Ahí, Fernando Mercado de Morena, PT y Verde lleva el 46,26 %, mientras que Gerardo Quijano Morales tiene el 43,99 %.

Izquierda con perpetuidad en la capital
Si bien el país aplica tres conteos, uno rápido que terminará el próximo 5 de junio, otro distrital que finaliza el 8 de junio y el  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que culmina en las próximas horas, las organizaciones ya asumen los escenarios que proyecta el escrutinio inicial.

La oposición lo recibe con amargura. La derrota de su abanderado como jefe de gobierno, Santiago Taboada hundió la posibilidad de arrebatar por primera vez la capital mexicana al sector que gobierna la Ciudad de México desde 1997.

Los mexicanos optaron por respaldar la aspiración al cargo de la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien propone la creación de una “Ciudad Utopía Feminista”. Con un 52,8 % de los votos frustró a Taboada y el próximo 5 de octubre asumirá como la mandataria capitalina.

El triunfo de Morena en la Jefatura de Ciudad de México se consolida con los resultados obtenidos en las alcaldías de la capital tras la participación del 69,62 % del padrón.

Gobernaciones alineadas con Morena
Seis de las ocho gobernaciones que también se elegían en esta contienda estarán alineadas con los intereses ideológicos y políticos de Claudia Sheinbaum, quien garantizará la continuidad del proyecto de la “cuarta transformación” de AMLO en el Congreso.

En Chiapas, la coalición del mandatario actual aventaja con 76,1 % al bloque opositor. En Puebla, la coalición “Sigamos haciendo historia” acumula el 57,49 %. En Tabasco, el frente izquierdista suma el 80,9 % de los votos computados. Veracruz sigue con el 52 %, Morelos con 48,53 % y Yucatán con 48,5 %.

En manos del Movimiento Ciudadano tiende a quedar Jalisco con 42,2 % de los votos computados, mientras que la gobernación de Guanajuato sería la consolación para la coalición PAN-PRI-PRD con el 50,8 % de los votos, una tendencia esperada considerando que el PAN ya gobernaba en Guanajuato. En esta región, figuras como Vicente Fox y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo han liderado con su línea política afín a las políticas económicas de mercado.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto