¿La condena de Trump, por 34 cargos, le costará las elecciones o le ayudará a ganarlas?

EE.UU Agencia Internacional de Noticias (AIN) Agencia Internacional de Noticias (AIN)
66597e985cc8b.r_d.1543-912-3089

El expresidente Donald Trump y candidato republicano para volver a la Casa Blanca niega las acusaciones en su contra y califica el caso de dinero secreto para pagar el silencio de Stormy Daniels como una «estafa», al tiempo que se jacta periódicamente, desde el pasillo frente al tribunal, de que «todavía tenemos los mejores números en las encuestas».

Si bien es cierto que el juicio en la corte de Manhattan no parece afectarle en las encuestas, también es cierto que la condena recibida en este caso es inédita en la historia de EE.UU. y llevara su candidatura a territorios inexplorados.
Una encuesta publicada en The Times and The Sunday Times realizada en vísperas del juicio sugirió que una proporción pequeña de estadounidenses pensaba que Trump había hecho algo ilegal en el llamado caso del dinero secreto para comprar el silencio de la exactriz de películas para adultos Stormy Daniels en comparación con los otros casos penales presentados en su contra: por supuestamente ocultar documentos clasificados, tratar de revocar el resultados de las elecciones presidenciales de 2020 e interferir en el recuento de votos en Georgia para las mismas elecciones.

Sin embargo, poco más de la mitad de los encuestados (52 %) pensaba que no sería apto para ocupar el cargo de presidente si fuera declarado culpable en el caso de Daniels, un porcentaje que cae al 47 % en el caso de los independientes y a un 17 % en el caso de los votantes republicanos.
«Al iniciar el juicio había personas que parecían dispuestas a considerar que una condena podría cambiar sus actitudes sobre su idoneidad para servir como presidente» dijo a The Times Jennifer Benz, subdirectora del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-Norc, que realizó la encuesta.
Un caso y un personaje conocido
No obstante, Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, no está de acuerdo: «soy escéptico de que algo vaya a marcar una gran diferencia». «La gente conoce a Trump desde sus cuatro años en la presidencia y conoce también a Biden desde sus cuatro años como presidente».
También pueden conocer gran parte de la historia del caso: el pago de 130.000 dólares a Daniels, para que guardara silencio sobre una aventura de una noche que dijo haber tenido con Trump en 2006, cuestión que se conoce desde hace años.

En este caso había un «fondo de verdad» en el argumento de Trump de que estaba siendo perseguido, dijo a The Times Gail Steiger un votante republicano de Arizona, en referencia a las motivaciones políticas de Alvin Bragg, el fiscal de distrito de Manhattan que presentó el caso y agregó que este juicio es «tan trivial en comparación con otros cargos graves».
Robert Jones, fundador del Public Religion Research Institute de Washington, consideró que Trump ya había logrado mitigar el efecto de cualquier condena «atacando abiertamente a los medios de comunicación, a los jueces, a los fiscales e incluso a los jurados como ilegítimos. Creo que ese tipo de información errónea, incluso si es condenado, mitigará su efecto».
Los estadounidenses tienen lo que llamó «fatiga de controversia» con respecto a Trump, dijo Jones. «Trump ha sido una manguera implacable de declaraciones desquiciadas y comportamientos que rompen las normas», especialmente desde el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021 y la presentación de sus cuatro acusaciones penales el año pasado.

«Casi la mitad de los republicanos y casi la mitad de los evangélicos blancos dijeron que no había casi nada que él pudiera hacer para perder su aprobación, que 'todos estamos dentro, sin importar lo que haga'», agregó el fundador del Public Religion Research Institute.
El aborto puede ser importante para algunos de estos votantes, pero «las cosas que realmente resuenan entre estos votantes y se pueden ver en los discursos de campaña de Trump: no lidera con el aborto, dice cosas sobre cómo está cambiando el país: el cambio demográfico, la invasión de inmigrantes».
A principios de la década de los 2000, los evangélicos blancos constituían una cuarta parte de la población; ahora son el 14 %. El número de personas que afirman no estar afiliados a ninguna iglesia ha aumentado al 27 %; entre los menores de 30 años es incluso mayor, un 38 %, explicó Jones. «Es este miedo a unos Estados Unidos cambiante lo que une a los votantes evangélicos blancos con Trump».
Por tanto, no parece claro que la condena de Trump en este caso reduzca su caudal de votos actual. Sin embargo, el mayor impacto negativo lo podría tener en la búsqueda de nuevos votantes, sobre todo los independientes e indecisos.

Fuente: El Debate

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto