Daniel Ortega promueve a su hijo del mismo nombre como su sucesor

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
DANIEL-EDMUNDO-ORTEGA-NICARAGUA-PRESIDENTE-PANAM-POST

La imagen de quien mandará Nicaragua cuando falte el sandinista Daniel Ortega ya no es un misterio. Su primogénito, que lleva el mismo nombre, calvo, de lentes, pálido, de barba y casi siempre con el rostro serio, será su heredero político y potencial sucesor en la presidencia del país centroamericano.

La promoción del hombre de 44 años para el cargo ya comenzó. Si bien no solía aparecer en cámaras pese a desempeñarse como coordinador de medio del Consejo de Comunicación y Ciudadanía desde 2007, ahora pasó a un primer plano.

La preferencia por Daniel Edmundo Ortega como sucesor de su padre es estratégica, considerando que tiene más de una década a cargo de la maquinaria mediática al servicio del régimen. Nadie como él sabe qué decir y cómo hacerlo para obtener capital político.

Sin más anonimato
El bajo perfil de este hijo de Ortega en comparación sus otros tres hermanos Camila, Juan Carlos y Laureano, quedó atrás hace dos años luego de su graduación como sociólogo en la Universidad Centroamericana (UCA), la misma que un después de su egreso confiscó su padre.

Desde entonces, su presencia en los foros internacionales y firmas de acuerdos en temas de comunicación es visible y apuntan a su promoción como sucesor de Ortega,  sobre todo después fotografiarse en el monumento al dictador soviético Stalin, uno de los mayores genocidas de la historia.

Todo es una pericia considerando que el joven sirve de vínculo con Rusia y China. Esa es su principal labor como funcionario de alto perfil estatal del régimen sandinista junto a la administración del Canal 4.

Con ambos roles encima consolida relaciones y pactos con la agencia de noticias rusa Sputnik. Lo hace con la promesa de promover “los logros de la hermandad” que tejen Moscú y Nicaragua. Para cumplir, firmó un memorándum de cooperación con el jefe de la dirección Internacional de Sputnik,Vasili Pushkov.

Ideología con herencia
Ortega unge a su hijo Daniel como sucesor político pero también como promotor de la ideología izquierdista y nacionalista para hacer negocios.

Una de sus metas es concretar alianzas económicas con Corea del Norte. En un reciente encuentro con el embajador en Rusia, Sin Hong-Chol, manifestó el “interés” del país de colocar el café, el oro en bruto, la carne bovina y productos agrícolas en el mercado de esa nación asiática.

La presión por proyectar al sandinismo dentro y fuera del país es severa después del hermano del dictador nicaragüense, el general Humberto Ortega, decir públicamente que Daniel Ortega no tiene sucesores y que su muerte desataría “caos y anarquía” en Nicaragua.

“Sin Daniel veo muy difícil que haya unos dos o tres que se junten. Mucho menos uno en particular, y más difícil en la familia. Hijos que no han tenido el acumulado de una lucha política. Ni (el dictador Anastasio) Somoza pudo establecer a su hijo”, dijo Humberto Ortega a Infobae.

Abrir la boca para manifestar aquello tiene al militar desde hace una semana cumpliendo “casa por cárcel ” por “traición a la patria”. El mandatario lo privó de libertad por la entrega de una medalla a un agregado militar estadounidense hace 32 años, cuando dirigía el cuerpo armado, pero la imposición de la medida es sólo una represalia por los dichos.

Ortega lo castigó por exponer el impacto de la eliminación del relevo en las filas castrenses cada cuatro años por lo cual la cúpula del Ejército tiene 17 años sin ser “reelegidos” en sus cargos.

Lealtad con pagos
El dictador castiga la crítica mientras premia la lealtad de su descendencia. Aunque la ley prohíbe el nombramiento de familiares de funcionarios en puestos públicos, sus ocho hijos que residen en la nación centroamericana ostentan cargos de asesores presidenciales, con sueldos de al menos 3800 dólares mensuales, cuando el salario mínimo mensual es de 230 dólares en el país.

Su primogénito acata cualquier mandato. De hecho, hasta su hijo que nació en 2013 se llama Sandino, para honrar a Augusto Calderón Sandino, el líder de los militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto