Alerta en las organizaciones humanitarias de la ONU: “Sudan corre el riesgo de perder una generación”

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
YOGP7VSQUNGZRDZVNCM3IU3ISA

Las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas han alertado que “se acaba el tiempo para millones de personas en Sudán”. A medida que continúan los desplazamientos forzados se complejiza y se agudiza la crisis humanitaria consecuente de los combates entre el Ejército y los paramilitares, quienes han cobrado la vida de 16.000 personas en un poco más de un año.

Sudán es el hogar del mayor número de desplazados internos del mundo, con alrededor de 10 millones de ellos. Hoy día cuenta con unas 18 millones de personas que padecen de hambre aguda, y entre ellos, 3,6 millones de niños que padecen desnutrición severa. “La hambruna se está acercando rápidamente a millones de personas en Darfur, Kordofán, Aj Jazirá y Jartum”, alertan estas organizaciones, entre ellas la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Se multiplican los ataques contra la población civil, incluidos los de índole sexual. Los trabajadores humanitarios son “asesinados y acosados”, los suministros son “saqueados” y los hospitales y las escuelas son golpeadas por las partes del conflicto. En localidades como El Fasher, más de 800.000 civiles se preparan para un inminente ataque a gran escala, lo que desencadenará “consecuencias catastróficas”, mientras que el cierre del cruce fronterizo de Adre, principal ruta hacia el oeste de Sudán desde Chad, ha limitado la asistencia que llega a Darfur.

“El hambre extremo se está extendiendo y las perspectivas para la producción de alimentos en 2024 son sombrías (...) Si actuamos a tiempo, la gente podrá producir alimentos y evitar la escasez para los próximos seis meses. Sin una acción inmediata, pasarán hambre y se verán obligada a desplazarse”, alertaron. Además acusaron de manera conjunta en el comunicado a las partes de bloquear deliberadamente la entrega de asistencia.

Y agregaron: ”Sin un cambio radical e inmediato, nos enfrentamos a un escenario de pesadilla: la hambruna se apoderará de grandes zonas del país. Más personas huirán a países vecinos en busca de sustento y seguridad. Más niños sucumbirán a las enfermedades y la desnutrición. Las mujeres y las niñas, que ya son las más afectadas por el conflicto, afrontarán sufrimientos y peligros aún mayores”.

Las organizaciones reclaman un alto al fuego inmediato. Piden proteger a los civiles, permitir el acceso a los trabajadores humanitarios y detener las violaciones de los derechos humanos. Demandan las trabas burocráticas que dificultan la entrega de ayuda.

Han puesto el foco también en la escasa repercusión que está teniendo esta crisis entre los donantes, quienes deben cumplir “urgentemente” con sus promesas hechas durante la conferencia que se celebró en París el pasado 15 de abril. ”Hemos recibido sólo el 16% de los 2.700 millones de dólares que necesitamos. Los donantes deben desembolsar urgentemente las promesas hechas en París y acelerar la financiación (...) Con una hambruna en el horizonte, debemos entregar mucha más ayuda vital”, han argumentado.

Las organizaciones trazaron la relación existente entre la desnutrición y la enfermedad: los niños enfermos se desnutren con más facilidad y los desnutridos enferman con más facilidad. Y “la desnutrición puede tener efectos de por vida en el desarrollo físico y cognitivo. Sudán corre el riesgo de perder una generación, lo cual puede tener graves repercusiones para el futuro del país”, expresaron.

La desnutrición en los niños y niñas “puede dejar secuelas durante toda la vida. Las partes en conflicto deben permitir urgentemente el acceso de la ayuda humanitaria para que los niños y niñas puedan recibir alimentos, agua, atención médica y refugio”, ha puntualizado. La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, ha hecho hincapié en que las madres y los niños de todo Sudán “se están consumiendo a causa de la desnutrición”.

“La guerra actual los ha despojado de todo lo que necesitan para sobrevivir: alimentos, asistencia médica y refugio”, dijo.

Se deben tomar medidas “urgentes” para proteger “a toda una generación” gravemente herida por una guerra que estalló el 15 de abril de 2023, debido a las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), ahora declarado como una organización terrorista, en el seno de las Fuerzas Armadas.

(Con información de Europa Press)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto