EEUU relajó las restricciones comerciales y habilitó exportaciones al gigante chino Huawei

EE.UUAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
inter-eu-telecoms-ge_optjpeg

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el martes que revocó algunas licencias que permiten a las empresas enviar mercancías, como chips, al fabricante chino de teléfonos móviles y ordenadores portátiles Huawei.

La decisión llega tras el lanzamiento el mes pasado del primer portátil de Huawei con inteligencia artificial, el MateBook X Pro, equipado con el nuevo procesador Core Ultra 9 de Intel.

Ese anuncio provocó críticas de los legisladores republicanos, que dijeron que sugiere que el Departamento de Comercio había dado luz verde a Intel para vender el chip a Huawei.

Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista de restricciones comerciales en 2019 por temor a que pudiera espiar a los estadounidenses, como parte de un esfuerzo más amplio para obstaculizar la capacidad de China para reforzar a su Ejército.

Aparecer en la lista significa que los proveedores de la compañía tienen que buscar una licencia especial y difícil de obtener antes de realizar envíos.

Aun así, los proveedores de Huawei han recibido licencias por valor de miles de millones de dólares para vender bienes y tecnología de Huawei, incluida una autorización especialmente controvertida, emitida por el Gobierno de Donald Trump, que ha permitido a Intel enviar procesadores centrales a Huawei para su uso en sus ordenadores portátiles desde 2020.

Más presiones de EEUU a China en la guerra por los semiconductores
En febrero pasado, el Gobierno del presidente Joe Biden había aumentando la presión sobre el principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), que ya enfrenta sanciones, con una restricción a las importaciones desde Estados Unidos de su fábrica más avanzada, después de que diseñó un sofisticado chip para el teléfono Mate 60 Pro de Huawei.

A finales del año pasado, el Departamento de Comercio envió docenas de cartas a los proveedores estadounidenses de SMIC, suspendiendo el permiso para vender a su planta más avanzada, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente.

Aunque muchas empresas ya habían dejado de vender a SMIC South, como se conoce a la unidad, las cartas detuvieron los envíos de materiales y piezas para la fabricación de chips por valor de millones de dólares de al menos un proveedor, Entegris, dijo una de las personas.

Fuente: Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto