Petro dice que Colombia no solicitará pasaporte vigente a venezolanos

AMÉRICA LATINA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
venezolanos-sin-pasaporte

La difusión del borrador sobre un decreto que establecía la solicitud de pasaportes vigentes a los venezolanos que entraran, transitaran y permanecieran en Colombia, llegó hasta los oídos de Gustavo Petro. El mandatario publicó un tuit donde descarta que se vaya a tomar tal medida a pesar que desde el año pasado reabrieron varios consulados venezolanos, las cuales habían cerrado por la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, escribió Petro. Así, trata de controlar la polémica que generó la publicación del borrador al cual accedió Noticias Caracol y que echaba por la borda la posibilidad de que los venezolanos entraran a Colombia con su pasaporte vencido, como venía ocurriendo desde 2021.

Al documento solo le faltaba la firma del presidente socialista, según dicho medio, para modificar la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, la cual ampliaba la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos para que pudieran entrar a Colombia. Ahora Petro lo descartó, según sus propias palabras.

Petro quiere disipar polémicas
Obtener un pasaporte venezolano no es tarea sencilla para quienes están dentro y fuera del país. De hecho, para 2022 el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) lo catalogó como el más caro de América Latina junto al de Uruguay.

En ese momento su valor era de 225 dólares, por uno de los documentos más débiles ya que solo permite la entrada a 129 países —sin necesidad de otros requisitos, como una visa—, una posición que posiblemente empeoró teniendo en cuenta que el pasaporte venezolano pasó a tener un costo actual de 7884 bolívares (216 dólares, según el tipo de cambio oficial del Banco Central) para quienes aún residen en Venezuela y 336 dólares para quienes se encuentren en el extranjero.

Dichos montos, comparados con el salario promedio del sector público (40 dólares) y del privado (202 dólares), según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, hacen que acceder a un pasaporte se convierta en un privilegio.

Sin embargo, Petro se encargó de disipar la polémica. Él asegura que eso no ocurrirá en su gobierno, a pesar de que el documento fue escrito por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto