Detención de iraníes en Chile levanta sospechas de Hezbolá en el país

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
HEZBOLLAH-EN-CHILE-PANAM-POST-

Las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Santiago le arruinaron la huída a los iraníes Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan, cuando ambos pretendían salir de Chile con pasaportes falsos. Ninguno de los dos logró abordar el vuelo de British Airways BA251 que los llevaría a Londres usurpando la identidad de los ingleses Jack Joseph Holliday y Frasr James Alisson. El equipo de migraciones los descubrió y ordenó su detención. Sin embargo, este hecho levanta sospechas sobre la presencia de Hezbolá en el país austral.

Las maniobras de ambos en abril del año pasado para dejar a Chile generan dudas. Si bien ambos ingresaron con sus pasaportes iraníes, procedentes de un vuelo de Venezuela con conexión en Panamá, pretendían despegar desde Santiago hasta Inglaterra con los documentos que habían sido robados en el exterior y adulterados con sus fotografías, por el chileno Carlos Samuel Gazzano para facilitar la huida.

De nada sirvió. La entrega inusual de la encomienda en un baño del aeropuerto los delató a los tres. El registro audiovisual de la vigilancia interna mostró a Gazzano dejando los pasaportes falsos en un paquete escondido en una sala sanitaria, así como el posterior retiro hecho por los iraníes.

Versión con dudas
Hasta ahora, sólo la declaración del chileno está completa porque Bagheri y Delkhan hablan persa. Según un reporte de BioBio, el juez del 1° Juzgado de Garantía de Santiago, Hugo Andrés Torres, les imputa receptación, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad.

¿Son terroristas de Hezbolá? Ningún funcionario del gobierno chileno lo admite. Desde La Moneda niegan cualquier posibilidad. Al presidente Gabriel Boric lo espanta que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, señale la presencia de la organización en suelo austral. Es por ello que el mandatario le envió una nota de protesta a la alta funcionaria del gabinete de Javier Milei, por considerar irresponsable las declaraciones, la detención de los dos iraníes genera interrogantes sobre la versión del Ejecutivo.

Justicia sin contundencia
En el Ejército chileno hay reportes que sospechan de la presencia de adeptos a la organización terrorista Hezbolá y hasta mencionan el posible funcionamiento de un cuartel policial de China en Viña del Mar, desde el cual el régimen de Xi Jinping comete espionaje, sabotaje y repatriaciones.

Sin embargo, la justicia austral liberó a los dos iraníes en Chile imputados un mes después de su detención cuando las investigaciones de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) continúan.

Las medidas impuestas a ambos son cumplir con arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y la prohibición de mantener comunicación entre sí. Resultan poco contundentes cuando el domicilio declarado Bagheri, calle El Olimpo en la comuna de Maipú, corresponde a la ubicación que aparece vinculada a movimientos de Hezbolá desde 2017 en los informes de los Carabineros.

También hay indicios de tentáculos en Iquique y Coquimbo.  En ese contexto resuena el nombre de Sheik Suhail Assad, un “personaje íntimamente vinculado a la inteligencia iraní y a la Guardia Revolucionaria” que desde 2019 aparece en las pesquisas por mantener “una fuerte relación con Chile”.

Una amenaza en la región
La presencia de miembros del grupo terrorista que se formó en el Líbano hace más de 1000 años y constituye uno de los más poderosos del mundo árabe acumula evidencias.

Las alertas sobre su arribo a América Latina comenzaron hace más de una década tras la confirmación de sus operaciones en la frontera entre México y Estados Unidos.

Un estudio publicado por el grupo IHS Defense, Risk, and Security Consulting reveló la alianza entre el Cartel de Sinaloa y los extremistas islámicos para impulsar el narcotráfico de cocaína, con el cual, Hezbolá, garantiza el financiamiento que requieren sus actividades en Medio Oriente y otras partes del mundo.

Operaciones de fidelidad
Además, hay registros de sus negocios ilícitos en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, incluso, el territorio entre Venezuela, Colombia y Panamá.

La justicia argentina ya responsabilizó a Hezbolá y al Estado de Irán del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Aunque la sentencia se conoce tres décadas después, coincide con los nuevos señalamientos sobre su presencia en Suramérica. Con estas operaciones demuestra la fidelidad jurada a Irán que se consagró con el apoyo al régimen islamista en la guerra con Irak.

Esta vez, con Israel será igual o hasta peor considerando que Sayyid Abbas Musawi, uno de los líderes de Hezbolá que se convirtió en su secretario general en 1991, declaró que Israel era un “cáncer” y que Hezbolá “eliminaría todo rastro de Israel”.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto