Crisis creada por Petro deja 30.000 pacientes a la deriva por cierre de hospital

AMÉRICA LATINA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
CRISIS-SALUD-PETRO-CIERRE-DE-HOSPITAL-

Cuando Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia recibió un sistema sanitario reconocido como uno de los mejores de la región. No es un dato menor que según el Ranking de Resiliencia elaborado por Bloomberg, el país gobernado para entonces por el presidente Iván Duque ocupó el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a manejo eficiente de la pandemia del COVID-19 y el puesto 12 en el mundo, superando a muchas naciones desarrolladas. Pero como todo socialista, Petro llegó con la caprichosa pretensión de cambiarlo todo, incluso lo que –con sus imperfecciones– venía funcionando eficientemente. Fue así como propuso una reforma política, laboral, pensional, universitaria y a la salud. Esta última ha sido sin duda su principal bandera. Pero ante la falta de votos en el Congreso, ha optado por atajos. Crear crisis que justifiquen la imposición de sus polémicos proyectos ha sido el camino que ha tomado sin medir las consecuencias.

Quebrar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) –que han hecho posible el funcionamiento de un sistema mixto– fue la vía escogida por Gustavo Petro para aplicar de facto su reforma. Hoy, este macabro plan está dejando a la deriva a más de 30.000 pacientes del Hospital San Bernabé del municipio Bugalagrande, departamento Valle del Cauca, que debió cerrar sus puertas en la atención general debido a las millonarias deudas de dos EPS que en medio de esta crisis no han podido cumplir con sus obligaciones. Se trata de Emssanar y Nueva EPS, con las que no se ha logrado un acuerdo para que cumplan con sus pasivos, según dijo Alex Ruiz, representante del sindicato del Hospital San Bernabé.

Cabe recordar que estas dos EPS, además de Sanitas, Coomeva, Asmet Salud y SOS fueron intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, mientras que Compensar solicitó la semana pasada su liquidación debido a la crisis propiciada por el propio Gobierno de Gustavo Petro para presionar la aprobación de su reforma a la salud por la vía regular o por otras vías. La confesión del mandatario colombiano durante una entrevista el año pasado fue clara: “EPS quebrada, sus afiliados tienen que –como lo han hecho hasta ahora– pasar a las que quedan, y esa se cae. Entonces todo ese mundo mayor de afiliados tiene que pasar a la que quede, y esa se cae, no es sino esperar”, respondió Petro cuando se le preguntó si su estrategia era demorarle los pagos a las EPS.

El efecto dominó que esperaba Petro
Los pacientes del Hospital San Bernabé de Bugalagrande están siendo los primeros afectados, pues quedarán por el momento sin atención médica hasta que puedan ser reubicados, lo que puede poner en peligro la vida de muchos de ellos. Actualmente, este centro de salud ha limitado sus servicios a la atención de urgencias. Pero la situación podría emporar en el Valle del Cauca, puesto que desde la intervención de la EPS SOS, 70 % de los afiliados al sistema de salud en este departamento dependen de una EPS intervenida, según precisó recientemente la secretaria de Salud regional, María Cristina Lesmes.

Ahora, el país que era reconocido por tener uno de los mejores sistemas de salud del continente comienza a transitar una grave crisis que se evidencia con el cierre de este hospital y el temor de que otros centros médicos se vean en la obligación de sumarse a esta medida como un efecto dominó que recordaría a muchos la desafortunada predicción de Petro durante la entrevista en la que confesó su plan: “Dejo que pase lo que está pasado… y entonces shu, shu, shu, eso es un dominó”.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto