Miles de andaluces salen a la calle para quejarse de la “saturación” de la sanidad pública

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
andalucia-sanidad-publica-protesta

Redacción Andalucía (EFE).- Miles de andaluces se han manifestado este domingo, convocados por la plataforma Marea Blanca, por las calles de todas las capitales en defensa de la sanidad pública y para denunciar la “saturación” del sistema ante la situación de las listas de espera, el aumento de presupuesto para la sanidad privada y el deterioro de la atención primaria.

A las movilizaciones han asistido dirigentes sindicales y de partidos como el PSOE, IU y Sumar, que han denunciado la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía y el deterioro de los servicios públicos.

Más de 2000 personas defienden la sanidad pública en Sevilla
Una de las más numerosas ha sido la de Sevilla, con entre 2.000 y 2.500 personas, según la policía, y en el recorrido se han escuchado cánticos como “este presidente se ríe de la gente” o “es un acto criminal recortar la sanidad”, en línea con la denuncia del deterioro de los servicios sanitarios públicos con “demoras excesivas y listas de espera realmente escandalosas”.

En Málaga, la manifestación ha concentrado a unas 1.650 personas, según la Subdelegación del gobierno, y ha contado con el apoyo de dirigentes de PSOE, IU, Sumar, Equo y CCOO, entre otros.

La portavoz de Marea Blanca en Málaga, Mercedes Sánchez, ha asegurado que existe un “desmantelamiento total” de sanidad pública y las listas de espera son “insufribles”, y ha reclamado que “el dinero que va a la privada debe ir a fortalecer a la pública”.

Granada, la manifestación más numerosa
También ha sido muy numerosa la de Granada, con unas 5.000 personas, según los organizadores y la Policía Nacional, y que ha sumado la colaboración de más de cuarenta asociaciones de pacientes, consumidores, profesionales para denunciar el desmantelamiento de la atención primaria y reclamar las mejoras necesarias para reducir las listas de espera y garantizar la atención que merecen los pacientes.

Alrededor de un millar de personas, según la Policía Nacional, y unas 2.000 personas que aseguran los organizadores, han recorrido las calles de Cádiz, donde Rafael Lara, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha dicho a EFE que las políticas de la Junta son “destructivas del tejido de la sanidad pública” y por ello la gente cada vez está “más desasistida”, por lo que una sanidad 100 % pública es “imprescindible”.

Desde Jaén, donde ha participado en una carrera popular por la salud, la consejera de Salud, Catalina García, ha defendido la gestión sanitaria de la Junta y ha sostenido que el mayor problema del sistema es el déficit de facultativos y es compartido con todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha vinculado el estado de deterioro de la sanidad pública a las políticas de privatización de la Junta y ha afirmado que la solución no está en el “desvío de fondos y de profesionales al sector privado”.

Protesta también en Castilla y León por la sanidad
Cerca de mil personas se han manifestado este domingo en defensa de la sanidad pública en las capitales de provincia de Ávila y León y en la localidad leonesa de Ponferrada, convocadas por varias plataformas, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud.

En Ávila, cerca de 400 personas, entre ellas algunos sanitarios que han portado sus batas blancas, han marchado tras la pancarta que ha encabezado la manifestación, en la que se podía leer “La sanidad pública es un derecho. Que no te la roben”, desde la céntrica plaza de Santa Teresa, para concluir frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital abulense.

 Manifestación por la sanidad pública hoy en Ávila, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, para reivindicar mejoras en Atención Primaria y Especializada en la provincia. EFE/Raúl Sanchidrián
Convocadas por las plataformas en defensa de la sanidad pública de Ávila, el Valle del Tiétar y la comarca de El Barco de Ávila, los participantes han coreado frases en defensa de la sanidad pública, al tiempo que han portado pancartas con mensajes como “Para la sanidad privada, nada, nada, nada”.

“Conciertos privados, robo asegurado”, “La sanidad no se vende, ¡se defiende!”, “Sanidad de todos y para todos” o “Sanidad privada igual a cliente, no paciente”, han sido otras de las expresiones mostradas por los participantes en una manifestación a la que se han unido representantes de Por Ávila, PSOE e Izquierda Unida, además de miembros de sindicatos.

El portavoz de la plataforma de Ávila, José Ángel San Miguel, ha denunciado la “derivación de recursos a la sanidad privada”, así como las listas de espera “interminables”, especialmente en Atención Primaria, al tiempo que ha reclamado una unidad de ictus.

Fuente: EFE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto