AMLO se suma a la presión de Lula y Petro para que haya elecciones libres en Venezuela

AMÉRICA LATINA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
AMLO_Mexico

Los aliados de Nicolás Maduro se quedaron sin excusas para seguir justificando los abusos del dictador venezolano alrededor de las elecciones pautadas para el próximo 28 de julio. Tanto el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; como su homólogo colombiano, Gustavo Petro, tuvieron que reconocer públicamente las arbitrariedades que están ocurriendo en ese país. Ahora, al grupo se suma su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque comedido en sus palabras y dudando por segundos, el presidente mexicano declaró que “ojalá haya democracia y se celebran en paz las elecciones” cuando la prensa le preguntó su opinión sobre dichas elecciones. Acto seguido, aprovechó que pedir que “dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan”.

La tibieza de AMLO es evidente, pero también es la señal de la presión internacional que hay detrás debido a que el chavismo impide la participación de María Corina Machado por una inhabilitación que carece de respaldo jurídico, apresa arbitrariamente a opositores e impide que Corina Yoris, la abanderada por la Plataforma Unitaria, postule su nombre a las elecciones. El coctel se volvió tan turbio que por estos días resulta imposible para los amigos de Maduro sostener argumentos en su defensa y por el contrario, prefieren esgrimir palabras como las que pronunció Lula da Silva y también Petro a través de la cancillería colombiana.

Presión contra aliados de Maduro
Argentina, Japón, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Uruguay y otros países, así como la Comisión Europea (CE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigen al chavismo la realización de elecciones realmente libres en Venezuela. Los derechos de candidatos, de ciudadanos y integrantes del equipo de María Corina han sido coartados para crear unas votaciones a la medida de la dictadura.

Además, los candidatos que lograron inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no forman parte de la verdadera oposición, sino que prefieren jugar con las reglas impuestas desde Miraflores. Algo que Machado no está dispuesta a observar desde la tribuna y que destacó cuando en un reciente discurso pidió mayores acciones de la comunidad internacional.

Esta parece haber escuchado y la prueba está en el viaje que el secretario de Estado noruego, Andreas Motzfeldt Kravik, hizo a Caracas esta semana. Todo guarda relación con que ahora los aliados de Maduro estén lanzando frases y expresiones que van en consonancia con ese pedido. De otra manera, difícilmente figuras como Lula Da Silva hubieran calificado de “grave” el bloqueo contra la candidatura de Corina Yoris.

Chavismo se resiste a ceder
Sin embargo, el chavismo está renuente a ceder ante los exhortos internacionales. Aunque finalmente abrió el Registro Electoral (RE) en algunos consulados y embajadas —con dos semanas de demora— para que venezolanos actualicen sus datos y puedan votar desde el exterior, se anunciaron requisitos “restrictivos” y “al margen del código electoral”, como denuncian, por ejemplo, en Argentina.

Las presidenciales en Venezuela están lejos de ser libres. AMLO, es este gesto tímido pero relevante, así lo reconoce aunque no haya citado la inconstitucional inhabilitación contra Machado o el bloqueo contra la candidatura de Yoris. Ya no hay como justificar los abusos que está llevando a cabo la dictadura de Maduro y que empeoran con el pasar de los días mientras transcurren las distintas etapas del calendario electoral.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto