Daniel Jadue: de líder comunista en Chile a estorbo para su partido

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
DANIEL-JADUE-PIDE-GARANTIA-TW

Nadie en la izquierda chilena sabe hoy cuál es el mejor lugar para el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue. Pocos lo quieren cerca con el calendario electoral para las municipales de 2024 en desarrollo cuando la Fiscalía anunció su formalización por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal asociados a su gestión como director de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Ahora, es un estorbo para su sector.

La figura de edil comienza a dividir con la fijación de su a primera audiencia en el Centro de Justicia para el próximo 29 de mayo a las 9:00 de la mañana donde la fiscal de la zona norte metropolitana, Giovana Herrera, solicitará su prisión preventiva.

La posibilidad inquieta hasta al gobierno del presidente, Gabriel Boric, considerando que el Partido Comunista es parte de sus aliados. Además, en su defensa, Jadue levanta dudas sobre la fidelidad el Ejecutivo en medio de su lío legal propiciando un caos a seis meses de los comicios.  “Esto no solo viene de la derecha, aquí hay tráfico de influencias que vienen de otros sectores, que supuestamente son aliados, pero que le tienen la misma tirria al PC porque les disputa el espacio electoral” vocifera.

Buscando culpables
Jadue intenta endosar a terceros la responsabilidad de su formalización. Sostiene que en la Fiscalía hay “prejuicio y politización excesiva”. Incluso, acusa al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, de realizar “burdas” declaraciones en su contra cuando “el caballero es del Frente Amplio -la coalición de Boric- y tiene su historia”.

Insiste en que “hay operación”. De esa forma pretende desestimar que un informe elaborado por el Departamento de Drogas de los Carabineros de Chile, indica que dispuso las facultades para ejercer “acciones abusivas y omisiones contrarias al interés patrimonial de la asociación”.

El hallazgo de la sección operativa y técnica del cuerpo policial austral deriva de ocho meses de profundas pesquisas en las cuales, Matías Muñoz Becerra, en su calidad de secretario ejecutivo, aparece implicado por comercializar con el permiso de Jadue, “los insumos adquiridos de forma excesiva y sin justificación”.

La conclusión confirmaría las acusaciones hechas por los ejecutivos Best Quality Products SpA, César Ramírez y Álvaro Castro, quienes sostienen que la compañía despachó cuatro contenedores valorados en 1,7 millones de dólares a las farmacias populares manejados por Jadue pero hasta la fecha sólo han recibido el 15 % del monto pactado.

Sin futuro electoral
Con la justicia encima, Jadue se convierte en el único verdugo de sus propias aspiraciones políticas y de sus cercanos. Si bien aspiraba a competir por un curul en la Cámara de Diputados o el Senado, la formalización apunta a frustrar cualquier deseo electoral.

De hecho, la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, ya sugiere la suspensión de su militancia como una “señal preventiva”.  La petición es una estocada contra Jadue que deja al descubierto las rencillas electorales que enfrenta la izquierda chilena.

Orsini juega por adelantado. Busca cuidar su reelección en el distrito 9 de la Región Metropolitana, que incluye a Recoleta y sería pretendido por Jadue si logra superar su imputación por corrupción.

Adentro de su organización hay otras esquirlas. Su situación, según El Líbero, reabrió sus conflictos al interior del PC con la dirigencia juvenil que lidera la diputada, Karol Cariola, afín a Orsini.

Rivalidad en todos los frentes
La rivalidad entre el alcalde y Cariola tiende a crecer. Además de ambos resonar para las elecciones de senadores de 2025, Cariola mantiene su distancia con Jadue tras perder la oportunidad de llegar a la mesa directiva de la tolda luego de la muerte del extimonel Guillermo Teillier. Jadue le negó su apoyo para apostar a quien hoy preside al partido, Lautaro Carmona y la actual secretaria, Bárbara Figueroa.

Otro a quien salpica la formalización de Jadue es el concejal Fares Jadue, su exmano derecha, quien sin ser pariente buscaría la alcaldía.

Sin embargo, la oposición evalúa el escenario de la formalización de Jadue para capitalizarlo a favor del lanzamiento de la candidatura del concejal de Recoleta, Felipe Cruz, único representante de la derecha en el municipio. Los republicamos prevén enlistar como candidata a su secretaria general, Ruth Hurtado, mientras que, la Unión Demócrata Independiente (UDI) confirmó que el exconcejal por Recoleta, Mauricio Smok, quien es querellante en la causa contra Jadue será su abanderado.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto