Alemania cede a la amenaza arancelaria de Trump y retira sus tropas de Groenlandia

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
Alemania-retira-a-sus-tropas-de-Groenlandia-X

La intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de comprar Groenlandia para anexarla a la Unión Americana va cada vez más en serio, y este domingo consiguió dar un paso hacia ese objetivo. Y es que luego de que amenazara este sábado con imponer aranceles a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas al territorio autónomo danés, en menos de 24 horas Alemania retiró a sus soldados de Groenlandia.

Un total de 15 militares alemanes, que no alcanzaron a estar más de 48 horas en la isla, abandonaron su «misión de reconocimiento» en Groenlandia y tomaron un vuelo de regreso con destino a Copenhague, la capital de Dinamarca, según confirmó un portavoz del Ejército de Alemania a la agencia DPA y al periódico Der Spiegel.

Trump anunció el sábado un arancel de 10 % a Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, que subiría hasta 25 % en junio y se mantendría vigente hasta que se cierre un acuerdo «para la compra total y plena de Groenlandia» por parte de Washington, según publicó en un mensaje en su red Truth Social.

Boletín diario
Comunicado conjunto de los ocho países europeos
Estos países respondieron en las últimas horas con un comunicado conjunto en el que subrayan que su presencia militar en Groenlandia es para apoyar a Dinamarca y que «no supone una amenaza para nadie», al tiempo que rechazaron la amenaza arancelaria de Trump. «Los aranceles socavan las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral. Vamos a seguir unidos y coordinando nuestra respuesta. Defendemos nuestra soberanía».

A pesar de su enérgica condena al anunció de Trump, remarcando que como miembros de la OTAN su única intención es «reforzar la seguridad en el Ártico», lo que califican como «un interés compartido», Alemania prefirió evitar tensiones con la Casa Blanca y cedió a la amenaza de Trump, siendo los primeros en retirar a sus militares de Groenlandia.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto