Trump sancionó a funcionarios iraníes

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
J36TMKTNQZDOPOBKBCJOWRGAN4

Estados Unidos anunció este jueves un paquete de sanciones contra varios funcionarios iraníes, a quienes responsabiliza de la represión de las protestas que se produjeron a finales de diciembre de 2025 y de las que Teherán no ha brindado todavía cifras oficiales de muertos, mientras mantiene bloqueado desde hace una semana el acceso a internet en el territorio.

“Estados Unidos apoya firmemente al pueblo iraní en su reclamo de libertad y justicia”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado, en el que mencionó que las sanciones se tomaron por orden del presidente Donald Trump. “El Tesoro utilizará todas las herramientas a su alcance para sancionar a los responsables de la opresión tiránica de los derechos humanos por parte del régimen”, sostuvo.

Entre los sancionados se encuentra Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, a quien Washington acusó de coordinar la represión y de ordenar el uso de la fuerza contra los manifestantes. Cuatro comandantes regionales de las Fuerzas del Orden y de la Guardia Revolucionaria de Irán también fueron sancionados por su participación en la represión en las provincias de Lorestán y Fars.

“Las fuerzas de seguridad en Fars han asesinado a innumerables manifestantes pacíficos, y los hospitales están tan saturados de pacientes con heridas de bala que no pueden admitir a otro tipo de pacientes”, según el comunicado de Bessent. “Las familias de los fallecidos se han visto obligadas a dar falso testimonio en la televisión nacional para respaldar las versiones del régimen”, aseguró.

Ventas del petróleo
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), el organismo encargado de las sanciones económicas y comerciales que implementa Washington, identificó igualmente a 18 personas y entidades acusadas de operar redes que lavan millones de dólares de las ventas de petróleo iraní a través de empresas fantasma en Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Reino Unido. “Estos ingresos, en lugar de beneficiar al pueblo iraní, van destinados a financiar la represión del régimen contra el pueblo iraní y su apoyo a grupos terroristas en el extranjero”, añadió el comunicado.

Las sanciones congelan a cualquier activo estadounidense de las personas y entidades designadas y prohíben a los estadounidenses realizar transacciones comerciales con ellas. Las instituciones financieras extranjeras se exponen a sanciones secundarias por realizar transacciones con las entidades sancionadas.

Planes militares
En paralelo, Trump dijo a sus asesores que se aplica la fuerza militar estadounidense contra Irán tiene que ser un golpe “rápido y decisivo” al régimen, sin que se prolongue en semanas o meses, informó el canal de noticias NBC News. De acuerdo con funcionarios citados bajo anonimato por ese medio, el mandatario habría expresado que “si hace algo, quiere que sea definitivo”, aunque sus asesores aún no le han garantizado que el régimen colapsaría rápidamente tras un posible ataque militar.

NBC detalló que Trump ha delineado a su equipo de seguridad nacional los objetivos de cualquier operación militar estadounidense en Irán, y que el Departamento de Defensa ha preparado y refinado opciones para cumplir esos objetivos. Las reuniones con altos funcionarios se realizaron a lo largo de esta semana en la Casa Blanca para evaluar posibles represalias y la seguridad de las tropas y aliados en la región.

Por su parte, el canciller de Irán, Abbas Araghchi, envió un mensaje a Trump pidiéndole que “no cometa el mismo error” de junio de 2025 cuando atacó las instalaciones atómicas de Irán y pidió que se busque una “salida diplomática”, durante una entrevista exclusiva con Fox News.

Sin internet
Mientras tanto, la República Islámica ya cumplió una semana con el acceso bloqueado al internet global y con las comunicaciones internas limitadas, una medida tomada para detener las protestas que sacuden el país desde hace 19 días. Se trata del mayor periodo de desconexión con el mundo exterior vivido hasta ahora por el país persa y justificado por las autoridades iraníes como la única manera de detener las protestas alentadas, según ellos, por Estados Unidos e Israel para justificar una intervención en el país.

El corte de las comunicaciones comenzó el jueves pasado por la tarde cuando dejó de funcionar el acceso al internet global, las llamadas de teléfonos internacionales y los SMS internos. Sin embargo, la empresa SpaceX de Elon Musk indicó que proporcionará acceso gratuito a internet para usuarios iraníes a través de su servicio de satélite Starlink. Las cuentas que Starlink tenía en Irán estaban inactivas hasta ahora porque carecen de licencia oficial, pero se eliminaron las tarifas de suscripción para facilitar el acceso a la población, según explicó Ahmad Ahmadian, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro de tecnología Holistic Resilience.

En los tres últimos días no se han producido nuevas protestas y las autoridades iraníes no dan cifras de víctimas civiles, solo reconocen que “ha habido muchos muertos”. Por su parte, la ONG Iran Human Rights cifró en más de 3.400 los muertos y más de 10 mil los detenidos. Del número de efectivos de las fuerzas de seguridad si tienen recuento y hasta ahora se ha informado de al menos 150 de ellos muertos en las protestas, de los cuales un centenar fue despedido miércoles en un funeral estatal en la capital.

Fuente: Página12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto