


Embajador de EEUU en Chile desestima "repudio" de Boric a captura de Maduro
MUNDO
AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
El repudio «enérgico» del presidente chileno Gabriel Boric a la detención del dictador chavista Nicolás Maduro por fuerzas militares de Estados Unidos, luego de una operación en Venezuela, tiene sin cuidado al embajador de Estado Unidos en el país austral, Brandon Judd. Si el mandatario izquierdista pretendía tensionar las relaciones, con su «condena» a la medida ejecutada por el gobierno de Donald Trump en Venezuela, caerá en frustración.


Judd se enfoca en que “la mayoría de la gente chilena entiende lo que acaba de ocurrir. Entienden que lo que el presidente Trump y el secretario Rubio dijeron es verdad, Maduro no era el presidente legítimo y algunas cosas debían pasar y pasaron, y ahora los venezolanos se sienten más cómodos para regresar a su país, por eso hay tanta felicidad”. Insiste en que “cuando Donald Trump dice algo, eso es lo que pasa”.
Con sus declaraciones, el embajador de EEUU en Chile deja claro que la reacción de Boric sobre la detención de Maduro es prácticamente ignorada por Washington. De hecho, Judd confirmó que la Casa Blanca trabaja directamente para analizar el escenario local y regional, luego de la operación militar r en Venezuela. “Estoy trabajando con Washington ahorita”. ¿Lo hará con Boric? No hay certeza pero le advierte que: “Espero que reconozca que lo que se hizo fue por el beneficio de la gente de Venezuela y Chile.
Relación con fricción
Desestimar la posición de Boric es una señal más de diferencia del embajador de EEUU en Chile con el mandatario izquierdista, que en dos meses entregará el poder. La relación comenzó con fricciones por dos razones: los constantes cuestionamientos hechos a Trump desde Santiago -y frente a organismos internacionales- y la demora del Ejecutivo para recibir sus credenciales.
Boric postergó el acto 51 días. Sobre este inusual manejo Judd reveló que la administración de Trump, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio contactó al presidente en varias ocasiones para comunicarle que su representante estaba listo para presentar su documentación, sin embargo, se rehusó a contestar el teléfono.
«Es decepcionante” dijo. Ello lo llevó a expresar que «habrá un Gobierno con el que será más fácil trabajar, habrá un Gobierno que nosotros creemos que será mejor para los chilenos, mejor para combatir el crimen, mejor en negocios». Se refiere al republicano, José Antonio Kast, quien el próximo 11 de marzo tomará el mando del Ejecutivo.
Una relación tensa
Judd es un funcionario frontal. Sus declaraciones como embajador de EEUU en Chile no dejan espacio para dudas e interpretaciones al expresarse con un español fluido. Trump lo eligió con pinza considerando que en su historial destaca el desempeñó como agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU durante 25 años y su rol como presidente del Consejo Nacional de esta instancia hasta mayo del año pasado.
Tener un experto en seguridad fronteriza e inmigración ilegal en Chile es estratégico cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce que la población extranjera residente en la nación representa el 10% del total tras identificar a 1,9 millones de habitantes pertenecientes a seis nacionalidades: Venezuela: 38,0%, Perú: 13,6%, Colombia: 10,9%, Haití: 9,8%, Bolivia: 9,4% y Argentina: 4,3%.
El bloque abarca el 86% de los migrantes cuya edad oscila entre 30 y 39 años. Ese número está entre las prioridades de Judd, quien arribó a Santiago para «colaborar» en el manejo de la inmigración irregular combate de las organizaciones criminales transnacionales con el fin de fortalecer la seguridad fronteriza e impulsar el comercio y la inversión entre la Casa Blanca y La Moneda. Todo ello, encaja con los intereses de Kast.
Embajada en alerta
Por ahora, la Embajada de Estados Unidos en Chile emitió una «alerta de seguridad» en la cual recomiendan a los ciudadanos estadounidenses que están territorio en el país austral evitar las multitudes y monitorear los medios locales para obtener la información más actualizada sobre las concentraciones públicas que se despliegan tras la captura de Maduro. En ese sentido, la sede diplomática insta a «mantener un perfil bajo» y «seguir las instrucciones de las autoridades locales».
Además, el comunicado divulgado a través de las redes sociales de la Embajada destacó que brindarán asistencia consular vía telefónica y mediante correo electrónico.
Fuente: PanamPost






Cómo puede influir la captura de Nicolás Maduro en los siguientes pasos de Rusia y China

Trump pidió a las petroleras «prepararse» un mes antes de captura de Maduro, pero el miedo persiste



Cómo puede influir la captura de Nicolás Maduro en los siguientes pasos de Rusia y China

Trump pidió a las petroleras «prepararse» un mes antes de captura de Maduro, pero el miedo persiste

El Nobel es de María Corina: Instituto noruego aclara que no puede transferirse
Delcy Rodríguez dijo que Venezuela no está gobernada por “ningún agente extranjero”

Por la falta de lluvias en Uruguay, el sur de Uruguay enfrenta nuevas alertas por el déficit hídrico
EEUU respaldó las “garantías de seguridad” para Ucrania acordadas en la reunión de la Coalición de Voluntarios en París
El rial iraní se desplomó más del 20% en un mes y agravó la crisis social
Bolivia registró en 2025 una inflación de 20,40%, el nivel más alto en más de dos décadas
Marco Rubio habló con Daniel Noboa y le agradeció el apoyo de Ecuador tras la captura del ex dictador Nicolás Maduro
Delcy Rodríguez dijo que Venezuela no está gobernada por “ningún agente extranjero”

Trump pidió a las petroleras «prepararse» un mes antes de captura de Maduro, pero el miedo persiste

¿Quién cobrará la recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro?



