



El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, llamó este miércoles a Ana Corina Sosa Machado, hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, a recibir el diploma y la medalla de oro en representación de su madre. Su intervención fue seguida por una ovación notable en el recinto.


Durante la ceremonia, Sosa dedicó el premio a todo el pueblo venezolano y a los "héroes" que luchan por la libertad, así como a los líderes mundiales que han apoyado su causa. Aunque María Corina Machado ha estado en paradero desconocido en Venezuela, el Instituto Nobel confirmó su presencia en Oslo, desmintiendo informes previos sobre su ausencia.
El Instituto explicó que, a pesar de los riesgos, Machado hizo "todo lo posible" para asistir. Aunque no pudo participar en la ceremonia, su hija anunció que planea reunirse con ella en Oslo en cuestión de horas, expresando su confianza en que su madre cumplirá con su promesa de estar presente.
En su discurso, Sosa rindió homenaje a los presos políticos y a todos aquellos que defienden los derechos humanos. Lamentó la emigración forzada de millones de venezolanos y criticó al "régimen" que ha desmantelado la democracia en el país desde 1999, sin mencionar a sus predecesores, Hugo Chávez ni Nicolás Maduro.
Machado destacó el impacto del régimen en la sociedad venezolana, denunciando la corrupción y la manipulación política. A pesar de su situación, aseguró que las redes de presión cívica están creciendo y que "millones de venezolanos sienten cercana su libertad".
“Venezuela volverá a respirar”, concluyó, prometiendo un futuro en el que los inocentes encarcelados puedan regresar a sus hogares.




Una perversa ironía: Cuba duplica importación de cerdo de EEUU








Quiénes forman el círculo de poder en torno a Nicolás Maduro en Venezuela

Maduro habló de su conversación telefónica con Trump: “Fue cordial y en un tono de respeto”




El Comité Nobel exigió al régimen de Irán liberar de inmediato a la activista Narges Mohammadi

Elecciones en Honduras: la Unión Europea pidió respeto a la voluntad popular tras casi dos semanas sin resultados oficiales

Maduro denunció como “piratería naval criminal” el decomiso del petrolero en el Caribe

Estados Unidos levantó sanciones contra el juez Alezandre de Moraes de la Corte Suprema de Brasil





