
China y Rusia refuerzan su alianza: Putin visitará a Xi Jinping por el aniversario del fin de la Guerra Sino-Japonesa
MUNDO



Rusia y China siguen estrechando sus vínculos y fortaleciendo sus alianzas estratégicas. En esta oportunidad, el secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, Sergei Shoigu, confirmó que Vladimir Putin viajará a Beijing para participar, junto a su par, Xi Jinping, de las celebraciones por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, el principal frente asiático de la Segunda Guerra Mundial, tras la alianza de Tokio con las Potencias del Eje.


“En septiembre, el Presidente ruso realizará una nueva visita a China para las celebraciones dedicadas al 80 aniversario de la victoria sobre el Japón militarista”, dijo Shoigu durante un encuentro en Moscú con el jefe de Asuntos Políticos y Jurídicos del Comité Central del Partido Comunista de Beijing, Chen Wenqing.
Según sumó Shoigu, se tratará de una muestra importante en lo que respecta a la asociación estratégica y la relación entre las partes, que supone “el principal factor estabilizador en los asuntos mundiales”.
“Moscú y Beijing se apoyan mutuamente con determinación en cuestiones clave para ambos países. Si bien no constituyen una alianza político-militar, las relaciones ruso-chinas trascienden esta forma de interacción interestatal (...) y atraviesan el mejor período de su historia”, aseguró el funcionario.
El vínculo “es valioso por sí mismo, tiene la fortaleza necesaria para resistir la presión externa y no puede sacrificarse por situaciones políticas coyunturales”, insistió a su cierre.
A principios de mayo, Xi Jinping tuvo un gesto similar con Putin al viajar a Moscú para las celebraciones del también 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
“Estoy muy feliz de este nuevo encuentro”, dijo líder del Kremlin al recibir a su par.
Xi fue el invitado de mayor rango entre casi una treintena de mandatarios extranjeros que llegaron a la capital rusa y dejó al descubierto el estrecho vínculo entre los países, especialmente en lo que respecta a su apoyo en la guerra en Ucrania, pese a que Beijing asegura mantener una postura de neutralidad y niega las denuncias por ayudas y contribuciones al Kremlin.
“La confianza política mutua entre China y Rusia es cada vez más profunda y los lazos de cooperación pragmática son cada vez más fuertes”, declaró entonces sin limitarse Xi, y aseguró que “trabajará con Rusia para asumir las responsabilidades especiales de las principales potencias mundiales frente a la corriente internacional contraria al unilateralismo y el comportamiento hegemónico de intimidación”.
Sus declaraciones se dieron poco después de que se conociera la captura de soldados chinos en las filas rusas en Ucrania, y de que la Inteligencia de Kiev confirmara que Beijing provee a su par maquinaria especializada y productos químicos militares por medio de redes de suministro encubiertas.
Por otro lado, como muestra de este acercamiento, los mandatarios anunciaron la firma de un nuevo acuerdo de fomento y defensa de inversiones, que se traduce en proyectos valuados en más de USD 200.000 millones.
Estos se sumarán a los ya cerca de 245.000 millones de dólares que dejó el intercambio comercial en 2024 y que también podría verse impulsado por iniciativas en el sector energético que, según Putin, es “la locomotora” de sus relaciones.
Fuente: Infobae
