“En Madrid hay una ofensiva para acabar con los centros sociales okupados”: la Sareb intenta desalojar La Animosa en Hortaleza con una familia vulnerable dentro

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
RQGT5K2GJZFB5IJQMGHJA45R2A

El Patio Maravillas, La Ingobernable, La Bankarrota o La Atalaya son solo algunos de los centros sociales ocupados en Madrid que han marcado la vida social y política de muchos barrios, aportando un espacio clave de reunión y organización vecinal a través de propuestas artísticas y culturales que no tienen cabida en circuitos institucionales o comerciales. Sin embargo, todos ellos han sido desalojados en los últimos años, y este miércoles 7 de mayo esa lista podría incrementarse, pues es la fecha prevista para el desalojo de La Animosa en Hortaleza, cuya actividad comenzó finales de 2021, cuando un grupo de jóvenes okupó este local comercial de unos 1.400 metros cuadrados, que llevaba años abandonado.

El edificio ubicado en la calle Mar de Japón, que pertenece a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocido como “banco malo”, se ha convertido a lo largo de estos cuatro años en uno de los “espacios vecinales más dinámicos” del barrio, indican a Infobae España desde el propio centro. “Además de ser un lugar de reunión y escenario habitual de eventos culturales, también alberga una biblioteca popular donde se han impartido cursos de programación, clases de idiomas y de refuerzo para niños, y un gimnasio autogestionado”, donde cerca de unos 400 jóvenes han recibido clases gratuitas de boxeo, escalada o pole dance, entre otras actividades.

 “El centro ha servido a las asociaciones y colectivos del barrio para reunirse y celebrar sus actividades, porque no había ningún espacio destinado a ello, a pesar de que se pidió a las instituciones durante años. En este tiempo hemos realizado todo tipo de actividades, desde la recogida de juguetes para las familias que lo necesitaban a charlas sobre salud mental, y nunca hemos recibido ni una sola denuncia por parte de los vecinos”, explica un portavoz del centro. “Tenemos el aval del barrio”, añade.

En La Animosa, además, reside actualmente una familia numerosa “sin alternativa habitacional”, de forma, que de producirse el desalojo, “se quedaría en la calle”. Por ello, desde el centro han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para evitar su desaparición, emplazando al vecindario a asistir este miércoles a las 8:00 al número 15 de la calle Mar de Japón (Metro San Lorenzo).

Infiltración policial en movimientos sociales
 
Desde el colectivo que gestiona La Animosa consideran que en Madrid existe “toda una ofensiva para intentar acabar con los centros sociales okupados” por parte del Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, como se ha evidenciado con el cierre de varios de estos espacios en los últimos años. “Su intención es acabar con el tejido vecinal y todas estas conexiones”, asegura el portavoz de este centro, quien también recuerda que La Animosa “sufrió una infiltración policial” que fue destapada en 2023, cuando se reveló que una agente se hizo pasar por activista climática durante meses. Este caso se añade a los de otros policías encubiertos en diferentes movimientos sociales que han salido a la luz tanto en Madrid como en Barcelona o Valencia.

“Estamos siendo perseguidos y criminalizados cuando, además, la propia policía puede ver que solo tratamos de hacer cosas sencillas para el barrio de forma gratuita. Además, la okupación es una reivindicación ante los miles de locales y viviendas que hay vacías y gente que las necesita”, añade el portavoz de La Animosa, que prefiere no indicar su nombre.

“Desconocemos qué quiere hacer la Sareb”
En este caso, a diferencia de otros desalojos de centros sociales okupados en Madrid que se han producido para dar paso a proyectos inmobiliarios, en La Animosa “no tienen constancia de que ese sea el objetivo de la Sareb”, por lo que consideran “aún más ridículo” que quieran hacer desaparecer el proyecto. “No sabemos si la Sareb tiene intención de utilizar el inmueble o venderlo. De hecho, la teoría de los abogados es que igual este espacio no lo quieren para nada”, señala el portavoz, que insiste en que cuentan con el apoyo vecinal para quedarse en Hortaleza.

Desde La Animosa también denuncian que la Sareb, entidad financiada con dinero público, posee miles de activos en todo el territorio español, “entre ellos muchas viviendas y locales que no querían los fondos buitre y las entidades privadas y que en los próximos meses se traspasarán a una entidad completamente pública”, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y es que en diciembre el mandatario explicó que el Ejecutivo crearía una entidad “para construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado”, una de las principales reivindicaciones de partidos a la izquierda del PSOE y que, según indicó el Ministerio de Vivienda, debería estar funcionando a mitad de año.

Decenas de personas se concentran ante la sede de Intrum en Madrid para exigir el fin de los desahucios.
El nuevo ente, que parte de la reconversión de la actual Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), incluye precisamente el trasvase de las más de 30.000 viviendas que posee la Sareb actualmente.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto