Jack Smith, fiscal: "Había pruebas suficientes” para condenar a Trump

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
905504-25a-afp-2

El fiscal especial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Jack Smith, opinó en un informe difundido este martes que había pruebas suficientes para condenar al presidente electo, Donald Trump, por intentar subvertir los resultados de las elecciones de 2020. El caso, desestimado tras el triunfo electoral del republicano en los comicios de noviembre, forma parte de una serie de denuncias realizadas por el letrado, a quien Trump calificó de "descerebrado" e "incapaz" tras la publicación del informe.

Parte del informe de Smith fue remitido al Congreso por el Departamento de Justicia este martes a primera hora, después de que la jueza Aileen Cannon autorizara su difusión, algo que Trump intentó impedir mediante acciones judiciales.

En el documento, divulgado por los principales medios estadounidenses, Smith afirma que él y su equipo actuaron siguiendo "el mandato de la ley" y concluye que el republicano, protegido por la inmunidad presidencial de cara a su investidura el próximo 20 de enero, llevó a cabo "una serie de esfuerzos criminales sin precedentes para retener el poder" tras su derrota en las elecciones de noviembre de 2020 frente al actual presidente, Joe Biden.

En agosto de 2023, Smith presentó formalmente cargos contra Trump por conspiración y obstrucción. La denuncia, interpuesta en el Tribunal del Distrito Federal de Washington, fue modificada después de un fallo sobre la inmunidad presidencial emitido por la Corte Suprema y posteriormente retirada tras la victoria de Trump en las elecciones.

Un esfuerzo criminal "sin precedentes"
El informe, de 137 páginas, enumera los presuntos intentos de Trump de subvertir los resultados electorales, que incluyen "presión sobre funcionarios estatales", entre ellos su entonces vicepresidente Mike Pence -a quien el republicano consideró un traidor-, intentos de utilizar "electores fraudulentos" y un apartado dedicado al asalto al Capitolio por parte de grupos trumpistas el 6 de enero de 2021.

Según el fiscal, quien dejó su cargo este mes, el caso había recopilado pruebas suficientes para condenar a Trump en un juicio, un proceso que no pudo avanzar tras la victoria del republicano en las elecciones. En una carta que envió al Congreso junto al informe, Smith, acusado por Trump de llevar a cabo una caza de brujas y de politizar el caso, sostiene que "la evidencia admisible era suficiente para obtener y sostener una condena en el juicio", y considera que la inmunidad presidencial no descarta la validez de las acusaciones.

"La opinión del Departamento de Justicia de que la Constitución prohíbe la acusación y el procesamiento continuos de un presidente es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas o los méritos de la acusación, que la oficina respalda plenamente", escribió Smith en relación con la desestimación de su caso contra Trump.

"Descerebrado"

En su primera reacción a la publicación del informe, el presidente electo calificó a Smith como "descerebrado".  Casi de inmediato después de la difusión del documento, Trump escribió un mensaje en su red social, Truth Social, en el que afirma que Smith fue incapaz de procesar con éxito al "oponente político de su jefe, el deshonesto Joe Biden".

Trump, quien apodó a Smith "Jack el Trastornado", expresó que el fiscal "no pudo lograr que su caso fuera juzgado antes de las elecciones, que gané de manera aplastante", por lo que fracasó en su intento de llevarlo a la corte. "¡¡¡LOS VOTANTES HAN HABLADO!!!", escribió el presidente electo.

Fuente: Página12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto