Funcionarios chinos están evaluando la posibilidad de que Elon Musk adquiera las operaciones en Estados Unidos de TikTok —propiedad de ByteDance Ltd.— como una alternativa, en el caso de que la empresa no logre evitar la prohibición de la aplicación en el país, según fuentes que cita Bloomberg.
Por ahora, ByteDance intenta frenar la medida mediante una apelación ante la Corte Suprema. Sin embargo, los jueces han mostrado señales de que podrían respaldar la ley que exige la venta o cierre de TikTok en el país.
Este hecho desencadenó planes de contingencia en el seno de la compañía y uno de esos planes incluye a Elon Musk, revela el sitio web. La plataforma X, propiedad de Musk, tomaría el control de TikTok en Estados Unidos y lo gestionaría junto con sus otras empresas.
Esta operación podría beneficiar tanto a X, atrayendo anunciantes, como a xAI, una compañía de inteligencia artificial fundada por el empresario de origen sudafricano.
A pesar de las discusiones, aún no hay un consenso firme sobre cómo proceder y sus deliberaciones siguen siendo preliminares, pero las conversaciones en Pekín sugieren que el destino de TikTok podría ya no estar únicamente bajo el control de ByteDance.
Como entra China en las negociaciones de TikTok
El régimen de Xi Jinping posee una llamada “acción dorada” en una filial de ByteDance que le otorga influencia sobre la estrategia y operaciones de la empresa. La compañía sostiene que este control solo aplica a la subsidiaria con sede en China, Douyin Information Service Co., y no afecta a las operaciones de ByteDance fuera del país asiático.
Aun así, las reglas de exportación de China impiden que las empresas vendan sus algoritmos de software. Por lo tanto, cualquier venta que incluya el motor de recomendaciones de TikTok, por ejemplo, necesitaría la aprobación del gobierno chino.
Trump y su intención de salvar TikTok
Las operaciones estadounidenses de TikTok podrían valorarse entre 40000 millones y 50000 millones de dólares, según estimaron los analistas de Bloomberg Intelligence Mandeep Singh y Damian Reimertz el año pasado. No está claro cómo Musk podría llevar a cabo una transacción de tal magnitud, si requeriría vender otras participaciones o si el gobierno de Estados Unidos aprobaría el acuerdo.
Hasta ahora, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha buscado retrasar la prohibición de TikTok —que entra en vigor el 19 de enero—. A su vez, el republicano ha afirmado que quiere “salvar” la aplicación. Se especula que podría tomar medidas de último minuto para evitar la prohibición.
Asimismo, Bloomberg explica que a nivel práctico, separar las operaciones estadounidenses de TikTok sería altamente complejo, afectando a accionistas tanto en China como en Estados Unidos. No está claro si la venta se haría mediante un proceso competitivo o si el gobierno arreglaría este proceso.
Fuente: PanamPost