Feijóo contraataca a Sánchez y da detalles sobre la ley del Suelo que presentará el PP: “No hay burbuja, hay una sequía inmobiliaria”
MUNDOAgencia 24 NoticiasEl presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expuesto algunas de las medidas de la ley de suelo que su partido presentará en el Congreso de los Diputados, como respuesta a las medidas de vivienda anunciadas por Sánchez este lunes. “Es una ley que el 70% de la población está de acuerdo, en las comunidades donde gobernamos. Sería razonable que ante una propuesta mayoritaria el gobierno tomase nota”, ha afirmado este martes en una intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.
El líder de los populares ha hecho hincapié en que la solución “no pasa por el intervencionismo” que plantea el gobierno, sino en aumentar la oferta de la vivienda para contrarrestar el déficit de 600.000 viviendas que padece el país, de acuerdo a las estimaciones del Banco de España. “No hay ninguna burbuja inmobiliaria. Lo que hay es una sequía inmobiliaria”, ha criticado.
El paquete de medidas de los populares, a su juicio, se basa en “más vivienda, a menor coste y mayor seguridad”. En primer lugar, ha anunciado que las comunidades abrirán un portal de suelo público, accesible a todos, “para que se conozca cuales son las parcela en las que se puede construir”.
El silencio positivo para agilizar los plazos
La ley del suelo que propone plantea el silencio positivo para los informes sectoriales, de forma que “si no se emiten en el plazo de 3 meses se entenderá silencio positivo”.
Otra de las medidas que recoge este paquete de medidas es el silencio positivo para aprobar licencias de obra. “Cuando un ciudadano solicita una licencia de obra, si no se le contesta a los tes meses se entenderá como silencio positivo y se le otorgará la licencia”, ha asegurado. Feijóo ha añadido que esta medida se aplicaría a las obras de edificación de nueva planta y a los edificios existentes “salvo que se realicen en edificaciones catalogadas o protegidas”. Respecto a la VPO, Feijóo ha coincidido con el Gobierno en que la protección de la VPO debe garantizarse, pero subraya que “no debe eternizarse”.
Feijóo pretende sumar estas medidas a las ya anunciadas en sus comunidades autónomas en la bautizada como Declaración de Asturias, a través de la cual acordaron aumentar la edad de acceso a los avales ICO para la compra de vivienda hasta los 40 años, permitiéndoles completar el 20% de financiación que no ofrecen las hipotecas. Asimismo, Feijóo se comprometió con los barones del PP a rebajar el impuesto de transmisiones patrimoniales para los jóvenes al 4%, e instaron al gobierno a rebajar el IVA para los jóvenes y sectores vulnerables en vivienda nueva.
El PP trata así de contrarrestar la docena de medidas planteadas por los socialistas, a quienes invita a tomar nota de las suyas en las cámaras legislativas. “Si quieren poner enmiendas, las escucharemos en el Congreso y en el Senado”, ha sentenciado el líder popular, que ha recordado que en el Senado aprobó un ley con reformas procesales contra la ocupación de vivienda, un tema que el PP ha hecho propio en una disputa contra la extrema derecha.
Así son las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para hacer asequible el acceso a la vivienda.
Sánchez avanzó este lunes que llevará acabo la transferencia de más de 3.300 casas a la empresa pública de vivienda y limitará la compra de inmuebles a los extranjeros (no comunitarios) no residentes, una pedida que fue aplaudida por sus socios, aunque estos le pidieron ser “más ambicioso”. También propuso la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda, según el Índice de Precios de Referencia, una propuesta que fue contestada por Sumar, pero que ha sido aplaudida por el PP.
Fuente: Infobae