La Unión Europea acordó la adhesión plena de Bulgaria y Rumania a la zona sin fronteras de Schengen
EUROPAAgencia 24 NoticiasEl jueves, los estados de la UE aprobaron que Bulgaria y Rumania se conviertan en miembros plenos de la zona sin fronteras de Schengen a partir del próximo año, informaron funcionarios, tras una espera de 13 años para las dos naciones del este de Europa.
“Es un momento histórico dar finalmente la bienvenida a Bulgaria y Rumania”, dijo el Ministro del Interior Sandor Pinter de Hungría, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.
Los dos países, ambos miembros de la Unión Europea desde 2007, fueron parcialmente integrados en la zona de libre circulación en marzo, permitiendo viajes por aire y mar sin controles fronterizos.
Pero Austria frenó su entrada completa debido a preocupaciones migratorias, lo que significó que aún se aplicaban controles en sus rutas terrestres.
“Esta es una decisión histórica, que marca el fin del proceso de adhesión de los dos países al área de libre circulación de la UE”, dijeron los dos países en un comunicado.
Viena anunció el lunes que no usaría su veto en la reunión del jueves de los ministros de la UE, allanando el camino para que ambos sean miembros plenos a partir del 1 de enero de 2025.
Rumania y Bulgaria “acogieron con fuerza” su entrada plena.
Paquete de protección fronteriza
Bucarest y Sofía cumplieron todos los criterios técnicos establecidos por Bruselas en 2010, pero pasaron más de una década esperando unirse a la zona Schengen, ya que varios Estados miembros bloquearon su entrada.
Desde 2022, sus solicitudes habían sido detenidas por Austria, que se había quejado durante años de albergar un número desproporcionado de inmigrantes indocumentados como resultado de fronteras externas de Schengen mal protegidas.
Austria retiró sus objeciones después de que los tres países firmaran un acuerdo de “paquete de protección fronteriza” en Budapest.
El acuerdo prevé el despliegue conjunto de guardias fronterizos en la frontera búlgaro-turca y controles fronterizos temporales en rutas terrestres por un período inicial de seis meses.
El presidente rumano Klaus Iohannis dijo que la decisión del jueves era un “reconocimiento de nuestros esfuerzos y progresos logrados durante años”.
“Rumania asegura que continuaremos actuando con plena responsabilidad para proteger y fortalecer las fronteras externas de la UE”, afirmó, agregando que la adhesión de su país al espacio Schengen “fortalecerá la seguridad y la unidad de la UE”.
Creada en 1985, la zona Schengen actualmente comprende 29 miembros: 25 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Es la mayor área del mundo sin controles fronterizos internos, donde más de 400 millones de personas pueden viajar libremente dentro de la zona.
(AFP)
Fuente: Infobae