A horas de la segunda vuelta de las elecciones en las que el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi se disputarán la presidencia de Uruguay, nuevas encuestas proyectan una ventaja que oscila entre dos puntos y medio punto para el candidato del Frente Amplio. De cara a un escenario electoral que los analistas calificaron de "incierto" y "reñido", la encuestadora Factum publicó este jueves una estimación final que sitúa a Orsi por encima de Delgado por 0,5 por ciento y "dentro de los márgenes de error estadístico".
Con una muestra total de 1.011 encuestados vía telefónica, el sondeo ubica así al frenteamplista con un apoyo del 47,1 por ciento frente a una proyección para el candidato del Partido Nacional de 46,6 por ciento. De acuerdo con la encuesta de la consultora, llevada a cabo entre el 15 y el 19 de noviembre, un 6,3 por ciento de los electores, en tanto, votarían en blanco o anulado.
Por su parte la consultora Cifra presentó un sondeo que marca en 0,6 por ciento la ventaja a favor de Orsi, quien obtendría, según el estudio concretado entre el 14 y el 20 de noviembre, un 47 por ciento frente al 46,4 por ciento adjudicado a Delgado en un escenario con un 6,6 por ciento repartido entre votos en blanco y anulados y respuestas de "no sabe".
La encuestadora Equipos, en tanto, proyectó en su último estudio, también publicado el jueves, una diferencia mayor, de 1,8 por ciento, con un 48 por ciento para Orsi y un 46,2 por ciento para Delgado bajo un margen máximo de 2,5 por ciento.
Fuente: Página12