Quién es Francisco Wanderley Luiz, el dueño del auto que explotó cerca de la Corte Suprema de Brasilia
MUNDO - BRASILAgencia 24 NoticiasFrancisco Wanderley Luiz es el propietario del automóvil que explotó la noche de este miércoles frente al edificio del Tribunal Supremo Federal (STF) en Brasilia, según informó la vicegobernadora del Distrito Federal, Celina Leão.
Luiz, de 59 años, fue candidato a concejal en Rio do Sul por el Partido Liberal (PL) en 2020, agrupación liderada por Jair Bolsonaro, aunque solo obtuvo 98 votos.
El hombre tiene antecedentes de comportamientos controvertidos, según documentos del Ministerio Público de Santa Catarina (MPSC). Conocido como Tiu França en las redes sociales, fue acusado de propagar el COVID-19 durante la pandemia por organizar fiestas masivas en el establecimiento Tenda Park, en Río do Sul.
De acuerdo con el medio brasileño Metrópoles, la denuncia surgió a raíz de una fiesta celebrada el 20 de junio de 2021, cuando Luiz fue señalado por organizar eventos sin medidas sanitarias, a pesar de la saturación hospitalaria en la región de Alto Vale.
La fiscal Caroline Sartori calificó la conducta de Luiz como “descuidada y negligente”, señalando que su comportamiento buscaba beneficios económicos a expensas de la salud pública.
Horas antes de que su automóvil explotara cerca de la Corte Suprema de Brasilia, Francisco Wanderley Luiz había publicado en sus redes sociales mensajes amenazantes, advirtiendo que la Policía tenía “72 horas para desarmar la bomba” ubicada en las viviendas de varios políticos a quienes calificó de “comunistas”, mencionando específicamente a ex presidentes y un periodista.
Un ataque suicida
Las dos explosiones ocurridas este miércoles en Brasilia fueron atribuidas a un ataque suicida, según confirmó la Policía brasileña. Los incidentes se registraron frente al Supremo Tribunal Federal (STF) y junto a la Cámara de los Diputados en el corazón de la capital brasileña.
Un portavoz policial informó que el atacante detonó un explosivo casero frente a una estatua cerca de la sede del STF. Minutos después, se registró una segunda explosión en un vehículo propiedad de Francisco Wanderley Luiz, estacionado junto a un edificio anexo a la Cámara de los Diputados. Este hecho llevó a las autoridades a vincular ambos incidentes como parte del mismo ataque.
La gobernadora de Brasilia, Celina Leão, explicó que “el ciudadano se aproximó al Supremo Tribunal Federal, intentó entrar, no lo logró y ocurrió la explosión en la puerta”, declaró Leão.
La gobernadora agregó que aún no se ha podido identificar al atacante, ya que el cuerpo “todavía tiene artefactos encima”. Según la información preliminar, las autoridades manejan la hipótesis de un suicidio y confirmaron que no hay heridos.
El abogado general de Brasil, Jorge Messias, se pronunció sobre el incidente en redes sociales, asegurando que la investigación se llevará a cabo “con rigor y celeridad”.
(Con información de EFE y AFP)
Fuente: Infobae