Israel dijo que no busca una guerra con Irán y acusó al régimen de malgastar millones de dólares en “ataques fútiles”
ISRAELAgencia 24 NoticiasEn un mensaje directo a la población iraní, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel no busca una guerra contra Irán, sino contra el régimen encabezado por el líder supremo, Ali Jamenei.
En un video difundido este martes, Netanyahu acusó a Jamenei de desviar fondos públicos hacia “ataques fútiles” contra territorio israelí y denunció que ese dinero, gastado en acciones militares ineficaces, podría haberse destinado a mejorar las condiciones de vida en Irán.
Netanyahu enfatizó la magnitud de los recursos invertidos por el régimen en sus acciones hostiles, asegurando que el ataque de misiles perpetrado por el régimen de Jamenei contra Israel costó alrededor de 2.300 millones de dólares.
“Esa es la cifra exacta que gastaron en ataques fútiles. Los misiles causaron un daño marginal a Israel, pero ¿qué daño les hicieron a ustedes?”, cuestionó el primer ministro.
Explicó que esos recursos podrían haber sido empleados en programas sociales y de infraestructura para el pueblo iraní, añadiendo fondos a los presupuestos de transporte y educación, en lugar de alimentar un conflicto que “no puede ser ganado”.
En su mensaje, Netanyahu criticó también la postura internacional de Irán, asegurando que las acciones del régimen pusieron al mundo en contra del país, y al mismo tiempo acusó a Jamenei de “robar” los recursos que deberían pertenecer al pueblo iraní.
“Quiero que piensen cómo de diferente podría ser su vida si Irán fuera libre”, expresó, dirigiéndose a la ciudadanía iraní e invitándola a imaginar un país donde las libertades civiles estuvieran garantizadas.
El primer ministro israelí fue más allá y describió un escenario de cambio en Irán, donde los iraníes pudieran expresarse sin temor a represalias y sin el riesgo de ser enviados a la temida prisión de Evin.
“Imaginen cómo serían las vidas de sus hijos si millones de dólares fueran invertidos en ellos, en lugar de ser arruinados en guerras que no pueden ser ganadas”, señaló Netanyahu, sugiriendo un futuro con un “potencial infinito” para la sociedad iraní en ausencia del actual régimen.
Además, Netanyahu reiteró la disposición de Israel para contribuir en una eventual reconstrucción de Irán, siempre y cuando se produzca un cambio de gobierno.
Israel, aseguró, que está listo para colaborar en un futuro en el que los ayatolás ya no ejerzan el poder y en el que Irán esté enfocado en construir su propio progreso, en lugar de “destruir a Israel”. Sin embargo, advirtió que nuevos ataques por parte del régimen iraní solo llevarán al país a una ruina económica más profunda.
Netanyahu cerró su mensaje dirigiendo palabras de aliento a los iraníes y recordando las protestas masivas de 2022, desatadas tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.
En un tono de solidaridad, expresó: “Hay una cosa que el régimen de Jamenei teme más que a Israel. ¿Sabes qué es? Eres tú, la gente de Irán. Escucho tus gritos de ‘mujeres, vida y libertad’”.
Además, agregó que Israel y otros en la comunidad internacional apoyan las demandas de libertad y justicia de los iraníes, instándolos a no perder la esperanza en un cambio que, según él, sería beneficioso para su país y para toda la región.
(Con información de Europa Press)
Fuente: Infobae