Soldados norcoreanos llegan a Rusia mientras Putin consolida alianza con Kim Jong-un

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
Kim-Jong-un-y-Putin

La Cámara baja del Parlamento ruso, conocida como la Duma Estatal, ratificó el acuerdo que el presidente Vladímir Putin firmó en junio con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, para establecer una alianza militar que preocupa a las autoridades ucranianas. Y es que esto ocurre horas después de que la inteligencia del país invadido desde el 24 de febrero de 2022 confirmara que soldados norcoreanos llegaron al frente de batalla, en la región rusa de Kursk, fronteriza con la nación que gobierna Volodímir Zelenski. Inicialmente los reportes indicaban que Pyongyang envió 3000 soldados para reforzar las tropas rusas, pero el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) informó luego que el comunismo juche de Kim Jong-un habría enviado en realidad unos 12000 soldados.

¿Representa el envío de tropas de Corea del Norte una escalada en las tensiones? Para la Unión Europea, sí. Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, aseveró que esto “ilustra una vez más cómo Rusia está propagando la inestabilidad y la escalada en la región y en todo el mundo”. A pesar de que la propia hermana del dictador norcoreano, Kim Yo-jong, quiso desmentir días atrás el envío de soldados, se tropezó con la confirmación del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin. De manera que no se trata de un simple rumor. La colaboración entre Vladímir Putin y Kim Jong-un es un hecho.

Dos potencias nucleares en medio de dos guerras
El mayor peligro de esta alianza es que tanto Rusia como Corea del Norte son potencias nucleares. Además, podría decirse que ambos países mantienen guerras por separado. Aunque el 27 de julio de 1953 se firmó el Acuerdo de Armisticio de Corea, que puso fin a las hostilidades entre Corea del Norte y Estados Unidos (aliado de Corea del Sur), técnicamente la guerra continúa.

Y es que la dinastía Kim ha manejado a lo largo de los años una retórica de que la guerra sigue activa, porque además de enmarcarse en intereses territoriales, también la usa para reforzar su control ideológico sobre la población. Por eso, la colaboración militar con Moscú empeora el panorama, ya que representa la unión de dos autocracias con poder nuclear contra naciones del mundo libre. Mientras tanto, China argumenta un total desconocimiento del envío de soldados norcoreanos. Al menos eso afirma el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, al asegurar “no estar al corriente” de la situación.

La confirmación de esta colaboración viene del lado occidental. Putin no lo admite públicamente. Por el contrario, prefiere enviar mensajes ambiguos. En una rueda de prensa al final de la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS, en la ciudad rusa de Kazán, declaró que junto a su aliado, decidirán “cómo y cuándo” activar el artículo cuatro de asistencia militar mutua en caso de agresión, incluido en el tratado de asociación firmado por ambos países. Rechaza ser quien escala el conflicto, ya que a su juicio es Occidente “el que arma a Ucrania y son los soldados de la OTAN los que participan directamente”.

Así llegan los soldados norcoreanos a Rusia
El reporte de la inteligencia ucraniana (GUR) no queda solo en señalamientos. Hay detalles sobre la llegada de soldados norcoreanos a la guerra. Según el informe, son enviados a cinco campos de entrenamiento militar ubicados al este de Rusia. El responsable de supervisar el adiestramiento es el viceministro ruso de Defensa Yunus-Bek Yevkurov.

“A los soldados enviados por Pyongyang se les proporciona munición, ropa de cama, ropa y calzado de invierno, así como artículos de higiene. En concreto, Moscú proporcionará mensualmente 50 metros de papel higiénico y 300 gramos de jabón a cada soldado norcoreano, según las normas establecidas”, escribe el GUR

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto