Más de 13 millones de votos emitidos en EEUU: así van las elecciones anticipadas

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
Georgia-elecciones-anticipadas-EEUU

La fecha está cada vez más cerca. En la noche del 5 de noviembre Estados Unidos y el mundo verán quién se llevará la mayoría de los 538 votos electorales entre Donald Trump y Kamala Harris, los dos principales candidatos, para ganar cuatro años de mandato en la Casa Blanca. Hasta que ese día llegue, los ciudadanos están ejerciendo su derecho anticipadamente en varios estados a través del correo o acercándose directamente a las urnas.

En total, hay más de 13 millones de votos emitidos anticipadamente en los estados habilitados, según el monitoreo de NBC News. Georgia marcó su propio récord al llegar al millón de sufragios a solamente tres días de haber comenzado ese proceso, confirmado por el funcionario estatal Gabriel Sterling. Al 20 de octubre esa cifra aumentó. Ahora, más de 1,3 millones de georgianos apelaron a esta modalidad divididos en 45 % demócratas registrados frente 50 % republicanos.

La proyección de resultados continúa reñida y lo seguirá estando a medida que se acerque el 5 de noviembre, especialmente en los siete estados clave. Las brechas más amplias están en Arizona (51 % para Trump frente a 48 % para Harris) y en Nevada (45 % para Trump y 49 % para Harris), de acuerdo con el promedio que retrata Five Thirty Eight.

Ataques directos entre Harris y Trump
A nivel nacional, 48,4 % de los votantes se inclina por el candidato republicano y 47,4 % para la demócrata, indica Real Clear Politics. Pero el sondeo se voltea a 48,4 % para Kamala y 46,4 % para Trump en la web de Five Thirty Eight. Todo depende del día que se miren estas tendencias y la ciudad que recorren los candidatos ya que una característica de las elecciones en Estados Unidos es que la campaña se extiende hasta el último día.

En el medio, ambos abanderados se retan directamente con mensajes en sus mítines. Trump tuvo que refutar a su contrincante porque esta aseguró que el también empresario está “agotado” y que por eso “cancela eventos”. Y es que la retórica de Kamala Harris se ha vuelto más confrontativa. ““¿Qué evento cancelé? No lo he cancelado. Ella no va a ningún evento. Es una perdedora. No va a ningún evento”, respondió durante una entrevista con Fox News.

Ciertamente la abanderada demócrata no asistió a la famosa cena de Al Smith, un evento de caridad anual en Nueva York que recauda fondos para organizaciones benéficas católicas y donde asisten destacadas figuras políticas de ambos partidos. En años electorales, los candidatos suelen asistir y dar discursos. Pero Kamala Harris decidió convertirse en la primera candidata presidencial de un partido político importante en no asistir a la cena.

Usar famosos para inclinar la balanza
A las enormes vallas de Kamala Harris instaladas en Florida alrededor del concierto de Taylor Swift o al filtro de Snapchat habilitado en estados clave, se sumó el cantante Usher en la noche del 19 de octubre durante un acto de campaña en Atlanta, Georgia. La abanderada demócrata está gastando todos sus cartuchos en celebridades y en la pareja de los Obama para trata de conseguir la ventaja en las urnas.

Desde su acera, Trump también convocó a famosos como el exjugador de la NFL Antonio Brown y a los cantantes Anuel AA y Justin Quiles para atraer el voto latino. Sin generalizar, sino por el contrario, poniendo foco en las bandas criminales, el candidato republicano prioriza la crisis migratoria en los últimos días de esta campaña.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto