El Consejo de Europa aseveró que Rusia quiere borrar la identidad de Ucrania

EUROPAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
7STS7222PKI5MJ57ICCMXBVT74

Rusia, saqueando y destruyendo numerosos sitios históricos, busca “borrar la identidad histórica y cultural de Ucrania”, consideró este martes el Consejo de Europa, que denunció “la intención genocida de Moscú”.

En una declaración sobre la destrucción del patrimonio cultural de Ucrania, el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa “condenó de nuevo la guerra de agresión librada actualmente contra Ucrania y reafirmó su apego indefectible a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

La institución paneuropea lamentó “los ataques sin cese de la Federación Rusa contra sitios del patrimonio cultural en Ucrania, en violación del derecho internacional humanitario”.

En una declaración adoptada el martes, la organización destaca que “más de un millar de sitios culturales fueron dañados o destruidos” durante la guerra, y señala que el hecho de que se “saqueen” o se “apunte” contra ellos “refleja una política sistemática que busca borrar la identidad histórica y cultural de Ucrania, algo parecido a una intención genocida”.

El Consejo de Europa, fundado en 1949, es una organización de 46 países no vinculada a la Unión Europea y dedicada a promover los derechos humanos en este continente. Rusia formaba parte del Consejo de Europa pero fue excluida en marzo de 2022, semanas después de que empezara su invasión de Ucrania.

“Un final justo y rápido”
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky instó el viernes a sus aliados a mantener el apoyo militar a su país en 2025, a fin de obtener un desenlace “justo y rápido” de la guerra con Rusia.

“Ucrania quiere un final justo y rápido a esta guerra (...) me gustaría que fuera a más tardar el año que viene, 2025″, declaró Zelensky, de visita en Berlín. “Para nosotros es muy importante que la ayuda no disminuya el año que viene”, subrayó junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

El ejército ruso no ha dejado de avanzar en los últimos meses en el frente oriental de Ucrania y ese mismo viernes reivindicó la toma de dos nuevas localidades. En las últimas semanas, Moscú se ha anotado numerosos avances en el Donbás, en el este, en dirección de Pokrovsk, un importante nudo ferroviario y estratégico para las fuerzas ucranianas.

El mandatario ucraniano se reunió el jueves en Londres con el primer ministro británico Keir Starmer y el secretario general de la OTAN Mark Rutte, en París con el presidente francés Emmanuel Macron y en Roma con la primera ministra italiana Giorgia Meloni. También fue recibido en el Vaticano por el papa Francisco, a quien le pidió apoyo diplomático de la Santa Sede para hacer volver a los ucranianos detenidos por Moscú.

(Con información de AFP)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto