La Corte Suprema chilena suspendió a una ministra involucrada en el Caso Hermosilla

AMÉRICA LATINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
AA1qgBuB

Siguen los coletazos tras la caída del influyente abogado chileno Luis Hermosilla. El domingo, un reportaje de Ciper sacó a la luz una serie de conversaciones entre el penalista -hoy en prisión preventiva-, y la jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, que dan cuenta de una serie de favores de ida y vuelta. Esta jornada, el Pleno de la Corte Suprema decidió suspender a Vivanco y abrió un cuaderno de remoción en su contra, mientras que parlamentarios oficialistas iniciaron conversaciones a fin de acusar constitucionalmente a todos los jueces salpicados por el caso.

A pesar de que Vivanco había negado tajantemente cualquier contubernio con el ahora caído en desgracia penalista, según la nota de Ciper fue ella quien envió el primer mensaje, en marzo de 2018, solicitándole directamente a Hermosilla su apoyo para llegar al máximo tribunal chileno. Una vez instalada, comenzó a pasarle información sobre recursos judiciales contra Carabineros y las FF.AA post estallido social de 2019, cuando Hermosilla era la mano derecha de Andrés Chadwick, ex ministro del Interior del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Según el reportaje de Ciper, en el temido Iphone 14 de Hermosilla sobra evidencia de que la recientemente suspendida ministra y al abogado también conspiraron para “impulsar candidaturas a la Corte Suprema -como las de María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus y Raúl Mera- y boicotear otras, como las de María Soledad Melo y José Guzmán Dálbora”.

 Los chats
Las conversaciones entre ambos, durante todo ese 2018, muestran que Hermosilla realizó gestiones para que Ángela Vivanco fuera nombrada ministra de la Corte Suprema. En uno de los chats (26 de mayo), el abogado le cuenta que se reunirá con Chadwick para ver su caso. Al día siguiente le escribe:

“Me pide que te quedes tranquila. Que te insista que eres la candidata del presidente (Piñera). Que tengas cuidado con estar hablando con mucha gente porque eso puede ser contraproducente”.

Menos de diez días después, el gobierno de Piñera anunciaba que Vivanco era su candidata al puesto que había dejado vacante el juez Patricio Valdés. Y el 5 de junio, Hermosilla le escribe a Vivanco:

Hermosilla: Querida Ángela!! Supe hoy al mediodía. Entiendo que estamos listos!! Te irá fantástico. Mujer de poca Fe jajjajaja.

Vivanco: Jaja gracias querido amigo! Cuando todo se concrete nos reuniremos a celebrar si Dios lo permite! Infinitas gracias por tu apoyo y tu paciencia!

El 4 de julio de 2018, Vivanco fue elegida por el Senado como jueza de la Corte Suprema con 30 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Hermosilla: ACH (Andrés Chadwick) te manda también muchas felicitaciones.

Vivanco: Luis mil gracias por TODO, que es mucho.

Cabe señalar que Ángela Vivanco está en el ojo del huracán por partida doble, puesto que su pareja, Gonzalo Migueles, está siendo investigado por el Ministerio Púbico por supuesto soborno al fiscal Carlos Palma.

Acusación constitucional
Así las cosas, el presidente de la comisión investigadora del Caso Hermosilla, el diputado Daniel Manouchehri (PS), informó que esta jornada discutirán en el Congreso una más que probable acusación constitucional contra la ministra Vivanco y los jueces involucrados, léase María Teresa Letelier, Raúl Mera y Jean Pierre Matus.

“La falta de probidad, el tráfico de influencias y la corrupción en el Poder Judicial, son el caldo de cultivo ideal para la consolidación del crimen. Lo que ha develado Ciper respecto a la ministra Vivanco es extremadamente grave. Por tanto, el día lunes comenzaremos las conversaciones para impulsar una acusación constitucional contra ella y todos los jueces en el caso Hermosilla”, señaló Manouchehri.

En tanto, la diputada independiente, Camila Musante, quien ya presentó una querella por el delito de tráfico de influencias, pidió esta jornada a la Fiscalía Nacional la incautación del teléfono de la ministra Ángela Vivanco, del juez del máximo tribunal, Jean Pierre Matus y del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Vamos a solicitar todas las incautaciones de teléfonos que consideremos necesarias, para despejar las responsabilidades penales que existen respecto de los ministros de Corte Suprema”, sostuvo la legisladora.

“Lo que ha aparecido este fin de semana, respecto de la ministra Vivanco, es gravísimo (...) ¿esto quiere decir que Hermosilla también le ayudaba a redactar las sentencias?”, argumentó, según reza una nota de BíoBíoChile.

¿Qué dijeron en la oposición?
Finalmente, desde la otra vereda, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, sostuvo que “lo que se hace es lo correcto”, asegurando que la acusación constitucional contra Vivanco “sin duda va a seguir igual adelante”, según consignó BíoBíoChile.

El diputado del Partido Social Cristiano, Roberto Arroyo, indicó por su parte que la suspensión de Vivanco “es la decisión correcta”.

“Creo que ahora la prioridad va a ser quién la va a reemplazar en este cargo que es tan importante y cómo se avanza en garantizar la verdadera independencia del Poder Judicial y el sistema de nombramiento de jueces que existe actualmente, el cual es evidente que debe ser modificado y ahora el tema de fondo es cómo avanzamos en esta discusión”, remató.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto