Volodimir Zelensky celebró el Día de la Independencia de Ucrania en medio de la incursión en la región rusa de Kursk

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
EZWVIWFO5HLWR47PS5QXRV5QKA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, conmemoró este sábado el 33º aniversario de la independencia de Ucrania tras la disolución de la Unión Soviética en 1991 con un discurso en el que ha caracterizado la incursión de sus fuerzas en la región rusa de Kursk como la máxima expresión del deseo de autonomía de su país.

“Los ucranianos siempre pagan sus deudas. Quien haya deseado la miseria en nuestra tierra, la encontrará en su propia casa. Quien quiera sembrar el mal en nuestra tierra, cosechará sus frutos en la suya. Todo lo que el enemigo ha llevado a nuestra tierra, ahora ha regresado a su hogar”, declaró el mandatario.

El presidente ucraniano ha enmarcado la incursión del 6 de agosto en Kursk como el ejemplo de una respuesta “digna, simétrica y de largo alcance” a la invasión rusa de su país en febrero de 2022, y un ejemplo de que la reacción ucraniana “llegará a cualquier punto de la Federación Rusa que sea una fuente de peligro para la vida de nuestro estado y nuestro pueblo”.

La respuesta de Rusia a la conmemoración ha venido de la mano de su representación en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ha caracterizado como “deplorable” la realidad de la Ucrania independiente.

“Lo que vemos hoy en la realidad de la Ucrania moderna no se corresponde en modo alguno con la idea de soberanía, independencia, Estado de derecho y respeto de los Derechos Humanos”, ha hecho saber la misión en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

 La representación rusa describe a Ucrania como un “estado autoritario hostil a Rusia, que eleva principios misántropos al rango de ideología oficial”.

Moscú también acusa a Kiev de emplear todo tipo de represión posible, comenzando por “el exterminio físico” contra la población prorrusa de regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, “contra las que Kiev lanzó una operación militar punitiva”.

Asimismo, la misión de la OSCE defiende la anexión de Crimea y su posterior incorporación a Rusia a través de un referéndum que no reconocen los aliados de Ucrania. “No es de extrañar que los habitantes de Crimea optaran por la reunificación con Rusia”, manifiesta la misión.

“Los actuales métodos terroristas del régimen de Kiev, incluido el ataque a la región de Kursk de la Federación Rusa, ponen de relieve una vez más la falta de alternativas para lograr todos los objetivos” que Rusia se marcó con su invasión de Ucrania, que la representación rusa describe una vez más como una “operación militar especial de desnazificación, desmilitarización de Ucrania y la eliminación de todas las amenazas a la seguridad que emanan de ella”.

Von der Leyen felicita a Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este sábado a Ucrania por su Día de la Independencia, el tercero que se celebra en guerra con Rusia, y reafirmó que Bruselas apoyará a Kiev “durante el tiempo que haga falta”.

“Europa siempre estará del lado de Ucrania, porque Ucrania es Europa. Vuestra libertad es nuestra libertad, vuestra seguridad es nuestra seguridad. Hemos estado a vuestro lado desde el primer día y lo seguiremos haciendo durante el tiempo que haga falta”, dijo Von der Leyen en un vídeo compartido en la red social X.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró en la misma red social que “en el corazón de la independencia está la libertad” y que estos son los valores por los que los ucranianos luchan cada día contra la agresión rusa.

“Mientras reforzamos el camino hacia un futuro europeo común, hoy deseo todo lo mejor al pueblo de Ucrania en el Día de la Independencia”, añadió Metsola.

Coincidiendo con la jornada en la que Ucrania celebra su independencia aprobada en este dia en 1991, la guerra cumple dos años y medio con una ofensiva de las tropas de Moscú en curso en el Donbás y la audaz operación ucraniana en la región fronteriza rusa de Kursk.

La visita del presidente polaco a Kiev
El presidente polaco, Andrzej Duda, llegó este sábado a Kiev en una visita no anunciada -la quinta desde que comenzó la invasión rusa-, con ocasión del Día de la Independencia de Ucrania.

“El presidente de la República de Polonia está participando en las celebraciones con ocasión del trigésimo tercer aniversario de la independencia de Ucrania”, informó la oficina presidencial polaca en sus redes sociales, en las que publicó un vídeo de Duda bajando del tren en Kiev.

Duda fue junto con los presidentes de Estonia, Lituania y Letonia, uno de los primeros jefes de Estado extranjeros en visitar Kiev unas semanas después del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Polonia se convirtió en uno de los principales valedores del apoyo militar a Ucrania, aunque el año pasado les relaciones se enfriaron debido, entre otros, a disputas por el levantamiento europeo de los aranceles a los productos agrícolas ucranianos.

Ucrania celebra el 24 de agosto el aniversario de la independencia de la Unión Soviética en 1991, que en esta ocasión coincide también con la fecha que marca el transcurso de dos años y medio desde el inicio de la invasión rusa.

(Con información de Europa Press y EFE)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto