Israel rescata los cadáveres de seis secuestrados mientras Blinken sigue su gira para lograr una tregua

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
17241739477215

Horas después del rescate de los cadáveres de seis civiles israelíes en el sur de la Franja de Gaza que fueron secuestrados por Hamas en su ataque del pasado 7 de octubre, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, abandonó Israel para reunirse en Egipto con el presidente Abdel Fatah al-Sisi en su mediación para la tregua. Los dos dirigentes recordaron la urgente necesidad de poner fin a la guerra en el sufrido enclave palestino y alertaron ante una escalada regional.

Ya por la tarde, el jefe de la diplomacia estadounidense visitó al otro mediador Qatar, que hace una semana albergó la cumbre en la que se presentó una nueva propuesta, aprobada ya por el primer ministro Benjamin Netanyahu, al tener en cuenta sus demandas sobre el control del Corredor de Filadelfia y la inspección del paso de Netzarim. Hamas denuncia que el nuevo borrador se desvía del plan anunciado por el presidente Joe Biden y acusa a Blinken de "ceder a los dictados" de Israel.

Un país que se despertó con el dramático anuncio del rescate de los cuerpos de Yoram Metzger (80), Abraham Munder (79) Alex Dancyg (75) Chaim Peri (80) -los cuatro del kibutz Nir Oz- y Yagev Buchshtab (35) y Nadav Popplewell (51) -del Kibutz Nirim- tras 319 días en cautiverio. Esta noticia y el hecho que estuvieron vivos durante muchos meses elevan la presión interna para aceptar un acuerdo de tregua antes de que todos los rehenes vuelvan en bolsas.

Gracias a información de Inteligencia y tras combates con milicianos en un área urbana y edificios de varios pisos en Jan Yunis, según el Ejército, sus fuerzas llegaron a una apertura de un túnel de Hamas y hallaron los cadáveres a unos 10 metros bajo tierra. En esta zona sureña del enclave palestino -objetivo desde hace más de una semana de la tercera incursión terrestre israelí en lo que va de guerra con la consiguiente nueva evacuación de miles de habitantes- se esconde el líder integrista Yehie Sinwar. El cerebro y ejecutor del mayor ataque terrorista en la historia de Israel estaría rodeado de rehenes como escudo humano.

De los 251 secuestrados el pasado 7 de octubre en el sur de Israel, más de un centenar fue puesto en libertad en la tregua de una semana en noviembre mientras el Ejército rescató a siete con vida y 34 cadáveres. Hamas tiene en su poder a 109 rehenes, incluyendo a dos ciudadanos y dos cadáveres de soldados en sus manos desde hace años. En total, 36 están confirmados muertos aunque se cree que la cifra es superior.

De los seis cuerpos encontrados el lunes por la noche, cinco fueron declarados muertos hace meses. Se creía que solo Munder seguía con vida por lo que el anuncio provocó consternación entre los suyos. El anciano fue secuestrado en su casa del kibutz Nir Oz en el ataque de Hamas que asesinó a su hijo Roy. Su esposa Ruth, su hija Karen y su nieto Ohad, que también fueron secuestrados pero volvieron a casa en noviembre, tenían esperanzas de un desenlace diferente.

 
"Me ha sorprendido porque pensaba que mi abuelo sobreviviría. Pero no. No debería haber sucedido, podrían haber devuelto a mi abuelo y a los demás secuestrados", lamenta su nieto Ohad, de nueve años, cautivo en la Franja de Gaza primero en una casa y luego en el hospital Nasser. Ohad revela que durante el cautiverio pensaba que su abuelo estaba en Israel recuperándose de una caída en el ataque. Su kibutz denunció que murió "tras soportar meses de tortura física y mental".

A principios de junio, el Ejército anunció la muerte de Perry, Metzger y Popplewell, además de Amiram Cooper (84). No hay confirmación oficial de si murieron por disparos de los captores o en un ataque aéreo israelí. Osnat Perry denuncia que su marido Chaim "podía haber vuelto vivo si el Gobierno hubiera firmado un acuerdo en los últimos meses". Matty Dancyg fue más duro y acusó a Netanyahu de abandonar a su padre, un conocido historiador del Holocausto, y el resto de secuestrados en el ataque del 7-O y durante el cautiverio. "No aceptó un acuerdo para seguir en el poder", denuncia en alusión a que la aprobación en el gabinete seguramente hubiera provocado la marcha de dos de sus socios de su coalición.

"El corazón nos duele a todos por la terrible pérdida. Israel seguirá haciendo todo lo posible para devolver a todos nuestros secuestrados vivos y muertos", reaccionó Netanyahu que horas después se reunió con dos asociaciones de familiares de secuestrados y soldados muertos opuestos a un acuerdo sin la destrucción completa de las capacidades armadas y de control de Hamas en Gaza. Netanyahu, que aceptó la propuesta presentada en la cumbre de Doha, les dijo que el gran objetivo es "acabar con Hamas y obtener la victoria".

La puesta en libertad de los secuestrados, entre ellos ocho con doble nacionalidad israelí-estadounidense, y el fin del sufrimiento de los gazatíes son las dos principales banderas de Blinken en su gira que finalizó en Qatar. "Necesitamos llevar un acuerdo de alto el fuego y de rehenes a la linea de meta, y debemos hacerlo ahora. El tiempo es esencial", avisó.

"Ha llegado el momento de recurrir a la voz de la razón y la sabiduría y defender el lenguaje de la paz y la diplomacia", había afirmado antes Al Sisi tras reunirse con Blinken en El Alamein. Egipto también ve la tregua en Gaza como la llave que puede cerrar la puerta a un conflicto regional que según el rais egipcio tendría "consecuencias que son difíciles de imaginar".

"Si Blinken dice que los israelíes aceptaron y los israelíes dicen que hay una propuesta actualizada, entonces EEUU ha cedido a las presión de los israelíes y no al revés", replicó el dirigente de Hamas Ossama Hamdan, tras la petición de Blinken para que acepte la propuesta.

En Gaza, mientras tanto, las autoridades locales indicaron que 12 personas murieron en el ataque aéreo israelí contra una escuela reconvertida en refugio. Israel replica que atacó "un centro de comando y control de los terroristas incrustado en una zona del complejo en la ciudad de Gaza".

* Para El Mundo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto