La inversión extranjera directa en Latinoamérica disminuyó un 9,9%

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
OVAUII5NPZE7PGDEOTQGIXG5TQ

La reducción de los flujos de IED en Brasil (-14%) y México (-23%), que son los dos países con mayor participación en las entradas totales, explica en gran medida los resultados de la región, según este estudio presentado por Cepal, con sede en Santiago.

Perú también experimentó una disminución significativa en las entradas de IED (-65%), mientras que Argentina y Chile registraron un aumento del 57% y 19%, respectivamente.

En Centroamérica, la mayoría de los países vieron un incremento en las entradas de IED, destacándose Costa Rica con un aumento del 28% y Honduras con un 33%. En el Caribe, el crecimiento fue impulsado principalmente por Guyana, que registró un aumento del 64%, y República Dominicana, que experimentó un incremento del 7%, según el documento.

“La IDE puede ayudar a enfrentar la primera de las tres trampas de desarrollo en las que está sumida la región: la trampa de baja capacidad para crecer. Para ello, se necesitan políticas de atracción de inversiones que coloquen el énfasis no solo en la atracción, sino también en lo que sucede luego del establecimiento”, afirmó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Estados Unidos y la Unión Europea lideraron como los principales inversionistas, aportando el 33% y el 22% del total, respectivamente, mientras que China disminuyó sus inversiones, según el organismo.

“El objetivo es lograr agregar más valor, en el caso de los recursos naturales, así como diversificar y escalar hacia sectores con mano de obra más calificada, e incrementar los derrames tecnológicos y encadenamientos productivos que se deriven de esta inversión”, apuntó el informe.

El organismo regional de la ONU ajustó ligeramente al alza su previsión de crecimiento económico para la región en 2024, situándola en un 2,1%, frente al 1,9% estimado a principios de año.

Crecimiento sólido de Centroamérica y República Dominicana en 2024
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que Centroamérica y República Dominicana experimentarán un crecimiento económico sólido en 2024, superando el promedio de América Latina, y exhortó a la región a desarrollar iniciativas para mejorar la productividad.

El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk, afirmó en una conferencia de prensa posterior a la XVIII Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, que se espera que la región alcance un crecimiento promedio del 3,9 % en 2024. También destacó que los desafíos principales serán seguir mejorando la productividad y reducir la deuda.

El foro contó con la participación de presidentes de los bancos centrales y ministros de Finanzas de los países centroamericanos y de la República Dominicana, además de altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de analizar las perspectivas económicas y los desafíos que enfrenta la región.

“Se prevé que el crecimiento regional se mantenga robusto en un 3,9% en 2024 -aproximadamente el doble que el de la región de América Latina y el Caribe- y que la inflación continúe su sendero descendente”, indica una declaración del director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, y el Presidente del Banco Central de Costa Rica, Róger Madrigal.

Este resultado, señalaron los expertos, se debe a “políticas sólidas orientadas a estabilizar la deuda pública y controlar la inflación, mientras se refuerza el apoyo social”.

En la conferencia también se dejó expresa la preocupación de que las perspectivas de crecimiento a medio plazo en América Latina “parezcan muy moderadas” en comparación con otras importantes economías de mercado emergentes, lo que “refleja el continuo y débil crecimiento de la productividad en la región”.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto