Arranca la ley europea que regula la inteligencia artificial

EUROPAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
17225402663434

Desde hoy, Europa tiene una ley en vigor que regula el uso de la inteligencia artificial, un conjunto de normas que desde la Comisión Europea consideran como "el más extenso y detallado" del mundo. Aunque ya existían leyes para controlar el despliegue de herramientas de inteligencia artificial en otros países, la nueva legislación europea es, por su alcance y restricciones, la más ambiciosa y la que puede tener mayores efectos sobre el mercado.

Este conjunto de normas se ha negociado durante los últimos años y fue ratificado el pasado mes de marzo. Establece varias normas para los diferentes tipos de herramientas de inteligencia artificial que existen según el riesgo que puedan tener para la sociedad y puede multar con hasta el 7% de los ingresos mundiales a las compañías que las incumplan.

Se aplicará de forma progresiva y aunque ha entrado en vigor el 1 de agosto, tendrán que pasar más de dos años hasta que la mayoría de sus obligaciones sean efectivas.

Las empresas y organismos tienen ahora hasta febrero de 2025 para frenar las prácticas consideradas como "inaceptables", como por ejemplo el uso de inteligencia artificial en sistemas de vigilancia y control social por parte de gobiernos -no está permitida la identificación facial en tiempo real- o el uso de asistentes de voz en juguetes que puedan incitar a comportamientos peligrosos. "Todos los sistemas de IA considerados como una clara amenaza para la seguridad, los medios de vida y los derechos de las personas están prohibidos", explican desde la Comisión.

La ley también contempla varias restricciones para herramientas consideradas como de "alto riesgo". Aquí se incluyen los sistemas que controlan infraestructuras criticas o los sistemas que crean perfiles de riesgo de ciudadanos, entre otros.

Estas herramientas deberán aceptar una serie de regulaciones para poder obtener un certificado que les permita operar en la Unión Europea y el plazo para hacerlo es de un año. Europa aún está negociando con las empresas implicadas este código de conducta, cuyos fundamentos se recogen en lo que Europa ha denominado como el Pacto de la IA. Estos sistemas, por ejemplo, tendrán que identificar claramente el contenido que se ha generado con inteligencia artificial y no podrán simular ser una persona real.

En abril de 2025 tendrá el código que regula el uso de las inteligencias artificiales de propósito general, como los chatbots y a partir de verano de 2025, la Unión contará con un registro de las herramientas activas y las empresas serán las responsables del mantenimiento y seguridad de estas inteligencias artificiales. Algunos de los sistemas de inteligencia artificial más avanzados y complejos tendrán un plazo mayor para adecuarse, hasta un máximo de 36 meses.

La legislación de la Unión Europea también contempla algunas obligaciones para los sistemas considerados como de bajo riesgo, como las inteligencias artificiales de los videojuegos o las técnicas de aprendizaje máquina que se usan en filtros de spam. En la mayoría de los casos estas herramientas no tienen regulación específica pero sus creadores pueden acogerse al código de conducta.

La normativa ha conseguido frenar el despliegue de algunas de las últimas generaciones de herramientas de inteligencia artificial o los modelos de lenguaje en los que se basan. Apple, por ejemplo, no lanzará su conjunto de herramientas Apple Intelligence en la Unión Europea este año y Meta también ha bloqueado el despliegue de sus últimos modelos de lenguaje de código abierto, Llama 3.1, en el territorio por "la incertidumbre que crea el nuevo marco regulatorio".

Fuente: El Mundo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto