Ministro argentino pide detención de Maduro por crímenes de lesa humanidad

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
MADURO-EN-ARGENTINA-PP

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Waldo Wolff, en conjunto con el abogado Tomás Farini Duggan, hicieron una solicitud ante la Justicia argentina para que se emita una “inmediata orden de detención internacional” y poner tras las rejas a Nicolás Maduro. Le acusan de ser responsable de las desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad cometidos tras las recientes elecciones en Venezuela. La petición se presentó ante el juez federal Sebastián Ramos, quien lleva una causa por justicia universal relacionada con crímenes de lesa humanidad en el país caribeño.

Tanto Wolff como Farini Duggan enfatizaron en el documento presentado ante el Poder Judicial que las desapariciones forzadas, amenazas con armas de fuego, lesiones y ejecuciones en la vía pública por parte de funcionarios o adeptos al régimen de Maduro justifican la medida antes mencionada. En el escrito citado por Infobae, también señalaron que estos hechos públicos obligan a requerir la detención internacional de los imputados para asegurar la verdad y la aplicación de la ley.

La denuncia se amplió para incluir la desaparición forzada de varias personas, entre ellas opositores como Rafael Sivira y Freddy Superlano, además de detenciones masivas de manifestantes imputados por alteración del orden público y terrorismo. Asimismo, se acusa a los órganos de seguridad del Estado y a organizaciones paramilitares de estar detrás de estas violaciones de derechos humanos, que están documentadas en varios informes de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, la cual investigó casos de violaciones de derechos humanos desde 2014. Es una fuerza de observación establecida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2019.

Los informes de esta misión detallan casos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, involucrando a altos funcionarios de la dictadura chavista. También se destaca cómo el sistema de justicia ha sido utilizado para perpetuar violaciones de derechos humanos, incluyendo torturas y abusos sexuales cometidos por cuerpos de seguridad del Estado.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto