TSJ se adjudica facultad para “certificar los resultados” de las elecciones

AMÉRICA LATINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
tsj-elecciones-universitarias

La maniobra de Nicolás Maduro para imponer el resultado fraudulento a su favor anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza con celeridad. A poco más de 24 horas de haber acudido con un insólito recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), su presidente, Caryslia Rodríguez, anunció, sin sorpresas, la admisión inmediata para iniciar una investigación.

De esta manera el régimen quita al organismo electoral la responsabilidad de mostrar las actas, como exige la oposición y la comunidad internacional, para así judicializar las elecciones y dejarlas en manos de una simple sentencia del TSJ, ya cantada, ignorando incluso el informe del Centro Carter, único observador internacional de prestigio acreditado por el propio CNE, que aseveró que estas elecciones “no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas”.

“Se admite, se avoca e inicia el proceso de investigación y verificación para certificar de manera irrestricta los resultados del proceso electoral realizado el 28 de julio de 2024”, dijo Caryslia Rodríguez en una transmisión por el canal oficialista Venezolana de Televisión (VTV).

Más represión
Adicionalmente, convocó a todos los candidatos que participaron en la elección, incluyendo a Edmundo González, a que comparezcan ante la Sala Electoral del TSJ este viernes a las 2:00 de la tarde. Todo esto ocurría mientras Nicolás Maduro y el fiscal del régimen, Tarek William Saab, arreciaban la represión contra manifestantes.

Mientras por un lado Maduro hablaba de una propuesta de “reeducación” en dos cárceles de máxima seguridad para las “bandas de nueva generación”, haciendo referencia a quienes se manifiestan contra el fraude, por el otro Saab hacía una perversa declaración sobre las detenciones de manifestantes: “Esto que ocurre es bueno porque depura a la sociedad”.

La solución “institucional” de Colombia, Brasil y México
La decisión del TSJ de avocarse a iniciar un proceso de “verificación” y “certificación” de las elecciones se anuncia poco después de que los presidentes de Colombia, Brasil y México acordaran luego de una reunión vía telefónica hacer “un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.

En la declaración conjunta firmada por Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador también se advierte que “el principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.

Sin embargo, también coinciden en que “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional”, ignorando que en Venezuela todas las instituciones están controladas por la dictadura, en el caso del TSJ desde diciembre de 2015, cuando la Asamblea Nacional saliente, que presidía Diosdado Cabello, presionó a los magistrados del TSJ para que renunciaran a sus cargos para así cambiar con un procedimiento exprés a los integrantes del máximo tribunal por fichas leales al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que declararan en “desacato” al nuevo Poder Legislativo de mayoría opositora que se instaló en enero de 2016.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto