La pésima organización de los JJOO al descubierto por el río Sena

ACTUALIDADAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
rio-Sena-juego-olimpicos-Paris

¿Son estos los Juegos Olímpicos peor organizados de la historia? Algunos dirían que sí, considerando la poca seguridad con la que cuentan deportistas e invitados de las delegaciones, los riesgos de ataques terroristas o el evidente sesgo de los organizadores del evento —bajo el visto bueno del presidente de Francia, Emmanuel Macron— hacia una agenda progresista que se promocionó sin disimulos en la ceremonia inaugural.

A todo lo anterior se suma el reclamo de una nadadora, que participó en un triatlón femenino y quien reveló la suciedad del río Sena, en París, a pesar de que las autoridades dicen haber gastado unos 1400 millones de euros desde el año 2016 en su saneamiento. Jolien Vermeylen, atleta de Bélgica, contó que “mientras nadaba bajo el puente “sintió y vio cosas en las que no deberíamos pensar demasiado”, reseñó el portal británico Metro.

En el río Sena estaba prohibido nadar desde hace casi un siglo (1923) debido a la contaminación por aguas residuales. En las ansias por convertirlo en lugar donde los turistas puedan bañarse a partir del verano del 2025, se buscó “sanearlo” para que fueran los atletas los primeros en nadar ahí. Eso puede que haya sido una mala idea, de hecho, varios entrenamientos y las competencias tuvieron que ser aplazados porque las lluvias provocan que el agua de las cloacas llegue al río sin pasar por las depuradoras.

“Vomité diez veces”
La atleta belga explica que hizo todo lo que pudo para evitar enfermarse. “Tomé probióticos. Tenía la idea de no beber agua, pero eso fracasó”, explicó mientras espera tener algún síntoma que le indique si se enfermó. Ella es consciente de las implicaciones que habría tenido para los organizadores admitir los niveles de contaminación en el agua. “Si la carrera no se hubiera celebrado, habría sido una vergüenza para la organización, para París, para Francia”.

La concentración de la bacteria E. Coli dio entre 192 y 308 unidades formadoras de colonias (UFC) por cada 100 mililitros de agua, según varias muestras revisadas por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO). Hasta 900 UFC se considera un nivel aceptable. Sin embargo, la empresa francesa Fluidion, dedicada a la monitorización del agua, obtuvo niveles de concentración de 687 UFC por cada 100 mililitros, indicó la cadena pública France Info, replicada por al agencia EFE. Aunque el último número sigue estando por debajo del límite, hay señales de que la contaminación sí está afectando a los atletas.

Tyler Mislawchuck, triatleta canadiense, contó que “vomitó diez veces” luego de cruzar la meta. “Los últimos cuatro kilómetros fueron mortales y empecé a sentirme mal y tener mucho calor”, dijo a declaraciones televisadas. Todo ocurre bajo los ojos de Comité Olímpico y es una de tantas vergüenzas que atraviesan estos Juegos.

Puede que la alcaldesa de París, Annie Hidalgo, se haya bañado en el río Sena el pasado 17 de julio delante de las cámaras junto a Tony Estanguet, responsable del Comité Organizador de los Juegos, pero incluso dos días después, se supo que el agua aún no cumplía las condiciones de salubridad.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto