Donantes cierran el grifo a Biden y Harris busca fondos con urgencia

EE.UUAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
kamala-harris-

Mientras el presidente estadounidense Joe Biden asegura que la próxima semana retomará sus actos de campaña tras el diagnóstico de Covid-19, su registro de donaciones no luce tan optimista. En realidad, son pocas las personalidades de la política o el espectáculo que ven con buenos ojos que el mandatario de 81 años de edad continúe siendo su candidato en las elecciones de noviembre y eso termina afectando la recaudación.

A lo interno del Partido Demócrata las cosas se están paralizadas, especialmente las donaciones. “Todo está congelado porque nadie sabe qué va a pasar”, dijo a CNN un estratega demócrata señalando que los donantes están concentrados en los movimientos de Biden, “incluidas las entrevistas”. La mayoría de los ellos están tras bastidores, pero su presión para que el presidente abandone la carrera a la reelección son más que visibles.

Una señal que respalda la afirmación del estratega, es la llamada urgente que Kamala Harris, vicepresidente y compañera de fórmula de Biden, hizo ese viernes a donantes con el apoyo del mega donante y cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman. Se desconoce si tenía previsto “animar a la inquieta base de donantes a que se calme o transmitir algún otro mensaje”, reveló New York Times. Pero sí se supo que duró 30 minutos para “discutir necesidades urgentes y emergentes”.

El dinero “se ha cortado por completo”
Las cifras oficiales de recaudación durante junio —de las respectivas campañas— no se revelarán a la Comisión Federal Electoral hasta que deban presentar las declaraciones de financiamiento de campañas este 20 de julio, explica Open Secrets. De manera que no hay números aún disponibles, aunque desde el Partido Demócrata dijeron que el 27 de junio, día del debate, habían recaudado “14 millones de dólares” y que posteriormente la cifra aumentó “a más de 33 millones de dólares”. Los documentos dirán si realmente fue así.

Por ahora, artículos como los de CNBC son pesimistas. Una fuente cercana a la campaña demócrata dijo que la situación con las donaciones “es desastrosa”, otra dijo que el dinero “se ha cortado por completo”. Antes de que se anunciara que Biden se contagió de Covdi-19, el mega donante de larga data Jeffrey Katzenberg, habló con él en Las Vegas para revelarle que quienes aportando fondos a la campaña “se están agotando debido a las preocupaciones constantes sobre la edad del Presidente”.

Kamala Harris ha tenido que salir al frente vendiendo “todas las entradas para un evento de recaudación de fondos el sábado en Provincetown, Massachusetts, que ha recaudado casi dos millones de dólares de 800 asistentes”, según ha podido saber New York Post. Una fuente citada por el medio lanzó una frase reveladora sobre Biden:  “Es un hombre muerto que camina”.

Al ser Harris la opción más probable de sustituir a Biden por temas legales que implica el traspaso del todo el dinero recaudado, hay quienes ya están moviendo piezas. El portal Político informó que aliados de la vicepresidente “han comenzado a cortejar a donantes demócratas para que le proporcionen apoyo financiero si el presidente Joe Biden abandona la carrera de 2024”.

De tal manera que la decisión sobre la candidatura del actual presidente parece estar tomada por quienes lo rodean, excepto por él mismo, quien insiste con seguir compitiendo por otro período presidencial mientras se acerca a las nueve décadas de vida.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto