El fútbol argentino ahora podrá contar con capitales privados

MUNDO - ARGENTINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
Javier-Milei-convencion-de-Vox-Europa-Viva-24

Durante el último proceso electoral en Argentina, la cuestión de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) y el arribo de los capitales privados a los clubes de fútbol fue un tema candente. Desde el peronismo, en acuerdo con las dirigencias futbolísticas actuales, poco interesadas en cambios de fondo, se orquestó una campaña tan fuerte como infructuosa. Se puso sobre la mesa que con Javier Milei venía la “privatización” del fútbol.

Sin que nadie se pregunte demasiado, se llegó a plantear la insólita cuestión que los clubes serían “privatizados” y “comprados” por empresas y magnates de la noche a la mañana. Claro que la cuestión no revestía el mínimo análisis. Lo cierto es que los clubes de fútbol ya son privados. Es decir, no pertenecen al Estado y son autónomos. Lo único que proponía el libertario, en total consonancia con la Constitución Nacional, es que cada organización tenga la libertad de organizarse como desee.

La reforma que se proponía, y que ahora se hace realidad, no “vende” ni “privatiza” nada a la fuerza. Cada club, según lo que decidan sus órganos y socios, podrá organizarse como mejor les parezca: seguir como están como asociaciones sin fines de lucro, aceptar capitales privados para formatos mixtos u organizarse como sociedades anónimas. Nadie está obligado a hacer lo que no quiera y cada club escogerá su modelo en libertad, con total plenitud y autonomía. Nadie tiene que aceptar ningún cambio que no quiera y el Estado no se meterá en lo que no le incumbe.

Según lo establecido en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 del Poder Ejecutivo “debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la trasformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas”. Según la normativa, también debe “simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.

Según trascendió esta mañana, el gobierno ya tendría listo un nuevo decreto para dar una reglamentación específica para las SAD. Entre los puntos que incluiría se pondría un plazo para que la Asociación de Fútbol Argentino pueda reformar los estatutos. Durante este lapso, no se podrá desafiliar ni negarle la afiliación a las organizaciones que pudieran decidir adoptar modelos alternativos al actuales, como las sociedades anónimas deportivas.

Antes de la victoria del seleccionado argentino en Miami, en el marco de la última edición de la Copa América, el presidente Milei aprovechó la oportunidad para volver a manifestarse en favor de la opción de que los equipos argentinos puedan adoptar el modelo de las SAD. Compartiendo una imagen del plantel, donde se aprecia que las estrellas de la selección se desempeñan en clubes con participación privada, el libertario se preguntó por qué motivo la AFA permite que el plantel titular provenga de estas sociedades, mientras que se niega a la apertura dentro del país. También agregó: “No más pobrismo socialista en el fútbol”.

Más allá de la revolución particular del mundo futbolístico, el gobierno considera que esta apertura será una importante fuente de inversiones a futuro. Ahora habrá que ver que decide hacer cada club, y sobre todo, cuales son los resultados de la competencia simultánea de modelos.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto