Maduro entra en su fase “Ortega” con 71 arrestos a la disidencia

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
ortega-maduro

La cercanía de las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 28 de julio, agrava la persecución política del régimen de Nicolás Maduro en contra de los opositores que respaldan la candidatura de Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). A medida que el tiempo para la cita comicial avanza, el chavismo emprende detenciones ilegales en contra de quienes impulsan al aliado de la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado. En una semana de campaña, ya se reportan 71 casos de privaciones de libertad arbitrarias.

Es abuso de poder e intimidación electoral, considerando que además de las detenciones, de las cuales 66 corresponden a hombres y cinco a mujeres, también hay 26 casos documentados de hostigamiento policial y militar, 13 casos de incautación de bienes, 20 casos de violaciones a la libertad de expresión e información, el cierre de una emisora de radio y cuatro nuevos bloqueos a portales informativos, así divulga El Tiempo. 

La presión de Maduro no cesa sino que, por el contrario, se incrementa. Ahora, entre sus medidas también se incluyen sanciones en contra de establecimientos comerciales que reciben a líderes antichavistas durante el despliegue de la gira de campaña, la cual finalizará el 24 de julio a la medianoche.

Miraflores va más allá de las detenciones de Maduro, al ordenar la retención de los equipos de trabajo del comando de la PUD, entre ellos, motos, embarcaciones y de sonido. La intención es limitar la movilización de González y Machado, así como la comunicación con sus seguidores señala en un balance, la organización Laboratorio de Paz.

Un plan macabro
En las últimas horas, el régimen venezolano ha concretado 11 de las 71 detenciones. Hasta el cantante Wily Álvarez, quien compuso el tema de campaña de la oposición conocido como “Venezuela estoy contigo”, donde se invita a “votar por un cambio”.

Todo incomoda y molesta al chavismo en la víspera de las presidenciales. De hecho, hasta el empresario Ricardo Albacete forma parte de la lista de las detenciones de Maduro, por supuestamente, ser parte de un acto de “sabotaje contra el sistema eléctrico, para irritar a la población y desestabilizar las elecciones presidenciales”.

El cargo es imposible de creer, cuando Albacete, ante la escasez de hoteles, decidió acoger en su residencia en Táchira a Machado durante su paso por San Cristóbal. Dos días después, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llegaron a su domicilio y lo trasladaron al Helicoide. Ahí está.

Maduro utiliza al Ministerio Público para perseguir. En complicidad con el fiscal del régimen, Tarek William Saab, genera acusaciones hasta por supuestos retrasos en pagos de impuestos, para ir callando a la disidencia. Bajo esta modalidad, Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, denuncia que ya existen 287 presos políticos, de los cuales, la mayoría no ha podido contactar a un abogado para ejercer su defensa.

Daniel Ortega y Nicolás Maduro, dos caras de una misma moneda
Estos casos sin duda se asemejan a la persecución que ha tenido el dictador sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, quien en los pasados comicios presidenciales, detuvo a 63 opositores y críticos, incluidos cuatro sacerdotes acusados de “traición a la patria”.

Los arrestos pasados engrosaron el número de detenidos hasta llegar a 147 opositores y críticos del sandinista que se encuentran en las cárceles del país centroamericano, según las denuncias del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

De las 147 personas reconocidas como presas políticas hasta el 30 de junio pasado, 24 son mujeres y 123 hombres (incluyendo diez detenidos previo a la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según datos recogidos por la agencia EFE.

Entre el 1 y 30 de junio de 2024 (periodo que abarca el presente informe) se registraron siete detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, liberando a uno, indicó la fuente.

De las 147 personas que están privadas de la libertad, 24 son adultos mayores con enfermedades crónicas agravándose cada vez más: hipertensión, diabetes, párkinson, alergias y más enfermedades sin ser atendidas, alertó el Mecanismo, conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, además de abogados defensores.

Mayor persecución
Sin mostrar ninguna evidencia, Maduro sostiene que con las detenciones garantiza “la paz en el país”. Su discurso es repetitivo. Insiste en que existen planes de la oposición para alterar el orden público.

“Ellos están buscando una hecatombe, una tragedia, algo fuerte que cambie el curso de lo que va a ocurrir en Venezuela el 28 de julio. Nosotros tenemos que estar mosca, mil ojos, mil oídos”, dijo en un acto de campaña en el estado Bolívar, al sur del país. En su narrativa, culpa a la PUD de preparar una agenda para “gritar fraude” electoral.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto