Fiscalía de Nueva York detalla poder de Maduro en el Cartel de los Soles

EE.UUAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
Nicolas-Maduro-y-el-Cartel-de-los-Soles-EFE

Faltando poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela –que se aproximan en medio de la reanudación de diálogos con Estados Unidos siendo una de las principales exigencias del chavismo la eliminación de la recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro– salen a la luz detalles de la última acusación de la Fiscalía Federal de Nueva York contra la cúpula de la mayor organización dedicada al tráfico de droga en el país sudamericano, conocida como el Cartel de los Soles, en la que se detalla el poder cada vez mayor que habría alcanzado el dictador venezolano, quien según el documento no tuvo un papel protagónico en los inicios.

“Nicolás Maduro Moros, el acusado, ayudó a administrar y, finalmente liderar, el Cartel de los Soles en la medida en que él consolidaba el poder en Venezuela”, señala el escrito del ente acusador que por meses fue mantenido en reserva y este miércoles revela el diario El Nuevo Herald.

Tras aclarar que cuando Hugo Chávez conformó el Cartel de los Soles encomendó la mayor responsabilidad a Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal y Henry Rangel Silva, la publicación señala que luego de la muerte del líder de la llamada revolución bolivariana comenzó a aumentar la influencia de Maduro hasta el punto de asegurar que hoy ejerce su jefatura.

“Bajo el liderazgo de Maduro y otros, el Cartel de los Soles no solo buscó enriquecer a sus miembros y aumentar el poder de ellos, sino también ‘inundar’ a los Estados Unidos con cocaína para infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga a los consumidores de este país”, agrega la acusación divulgada por el mencionado medio estadounidense.

Cómo empieza a figurar Maduro
Además de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, la acusación de la fiscalía también presenta cargos contra el exjefe de Inteligencia Hugo Carvajal y el exgeneral Clíver Alcalá Cordones, quienes ya se encuentran en manos de la Justicia estadounidense. Y en cuanto al hoy candidato a la reelección agrega que “el Cartel de los Soles, bajo el liderazgo de Nicolás Maduro Moros y otros, le dio prioridad al uso de la cocaína como arma contra Estados Unidos, decidiendo exportar la mayor cantidad de cocaína posible a los Estados Unidos”.

El documento judicial precisa además que Maduro empieza a figurar en esta organización en 2005, cuando siendo diputado de la Asamblea Nacional, Chávez le habría brindado instrucciones para que se cerciorara de que las actividades de la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueran protegidas, y que para eso, “los jueces venezolanos que no protegieran a las FARC y sus actividades debían ser destituidos de sus cargos”. Casualidad o no, fue al poco tiempo después que Venezuela puso fin a las labores de colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE. UU.

De acuerdo con el escrito judicial, el hoy señalado como jefe del cartel habría emprendido labores de lavado de dinero a través de la compra de equipos de extracción de aceite de palma en Malasia, para ser utilizados en plantaciones de palma africana en el estado Apure como frente para encubrir las operaciones de lavado de dinero.

Expansión y sanciones
El Cartel de los Soles se habría extendido con pistas clandestinas en los llanos venezolanos, desde donde despegarían las avionetas con cocaína, que frecuentemente eran custodiadas por miembros de las FARC, según añade la acusación, llegando en la actualidad los envíos a entre 350 y 450 toneladas anuales, de acuerdo con expertos citados por El Nuevo Herald.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump al régimen de Nicolás Maduro –que Joe Biden ha venido flexibilizando progresivamente– habrían sido el detonante para que las operaciones del Cartel de los Soles cobraran fuerza en los últimos años ante la necesidad de compensar con recursos provenientes de la droga la drástica caída de los ingresos de la industria petrolera, que ha sido por décadas el principal motor de la economía venezolana dependiente en más de 90 % de la explotación y exportación de esta materia prima.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto