Daniel Jadue hace tres llamativas exigencias desde la cárcel

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
DANIEL-JADUE-PIDE-GARANTIA-TW

Al alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, ya no está tan “tranquilo” en la cárcel como relató en las primeras cartas emitidas desde el anexo penitenciario Capitán Yáber. Al mandatario local comenzó a pesarle su prisión preventiva. A sólo dos semanas de su reclusión, ya demanda vacunas contra la influenza, la instalación de un teléfono público y más horas al aire libre. Estas peticiones las hace mientras la Fiscalía avanza en la investigación en su contra por cohecho, fraude al fisco, administración desleal y estafa, en su gestión como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.

Jadue abordó al juez Fernando Guzmán en la cárcel. Para ello, el otrora vocero del Partido Comunista aprovechó una inspección que efectuó el funcionario del Ministerio Público. Allí manifestó estas peculiares peticiones, de acuerdo a lo que se señala en una minuta sobre el procedimiento que fue publicada por ExAnte.

De acuerdo con el documento, el alcalde presentó las solicitudes acompañado por el exministro de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Antonio Poblete, y el exfiscal jefe de Puerto Natales, Cristián Muñoz. Ambos también se encuentran detenidos.

“Los tres internos imputados se acercaron a conferenciar” ante “la imposibilidad de comunicarse telefónicamente con sus familiares, ya que dicha sección carece de un teléfono público”, se indica en la minuta en la que también exigieron respuestas sobre los protocolos que adoptará Gendarmería de Chile para cumplir con la campaña de vacunación del invierno en el recinto. Junto a esto, pidieron aumentar el tiempo de salida al patio pese a que cuentan con nueve horas, desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, para permanecer fuera de las celdas.

Posibilidades a medias
La presión de Jadue en la cárcel escalará poco, considerando que el juez asentó en el registro de la visita que la infraestructura de Capitán Yáber está en “óptimas condiciones, con trato digno y respetuoso de custodios”. Además, Gendarmería asegura que la vacunación se concretará en los próximos días. La institución argumenta que la inmunización se reagendó debido a un motín que afectó a la Unidad de Máxima Seguridad.

“La autoridad penitenciaria informó que respecto a la vacunación, estaba planificado realizarse el día 06 de junio del presente año, la cual no pudo realizarse por los desórdenes ocurridos en la Unidad de Máxima Seguridad, siendo suspendido el operativo al estar los facultativos de salud atendiendo lesionados del motín”, precisa Gendarmería.

Incluso, añade que existe una licitación en curso para establecer un nuevo servicio de telefonía pública.

Desespero comunista
Jadue busca mejorar sus condiciones en la cárcel ante su difícil situación legal. Según informa La Tercera, el alcalde ha descartado recurrir a un recurso de amparo para revertir la medida cautelar que lo mantiene en Capitán Yáber.

Tras perder la apelación, su próximo paso es reunir nuevos antecedentes que permitan la revisión de las medidas cautelares ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

La defensa buscará que la fiscal a cargo del caso, Giovanna Herrera, instruya la toma de declaración a otros funcionarios de la Municipalidad, de la Asociación Chilena de Farmacias Populares e incluso del Partido Comunista. El procedimiento se lleva a cabo con el propósito de colectar evidencia sobre beneficiados del programa de prótesis auditivas y de otras prestaciones que incluía Achifarp.

El medio reseña que Jadue espera con ansias el resultado de los informes policiales que la persecutora encargó, con el cual se precisarían los costos de las especies que fueron incautadas y que habrían sido parte del patrimonio de la asociación.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto