Petro suaviza sus posiciones pro Putin al encontrarse por primera vez con Zelenski

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
SAZRYB5BM5BEJBE2GRJNGN4IFA

Gustavo Petro, el presidente de Colombia, ha hecho una vida política entera en defensa de la paz en su país, donde se han vivido décadas de conflicto interno. Ese discurso también lo ha llevado al ámbito internacional, aunque a veces de manera ambigua. Así como ha condenado desde el primer día la invasión de Gaza por parte de Israel -una postura que al principio parecía poco diplomática, pero a la que después se ha ido sumando un gran número de naciones-, no ha hecho lo mismo con la invasión rusa en Ucrania. En este segundo conflicto se ha prevenido mucho de criticar a Vladimir Putin y suele hablar en genérico de un “acuerdo de paz” entre dos países, sin tener en cuenta que uno es el agresor y el otro el agredido. El encuentro que mantendrá este sábado en Suiza con Volodímir Zelenski, sin embargo, invita a pensar que Petro está matizando poco a poco sus posiciones.

De hecho, que acuda a la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se celebra este fin de semana en Bürgenstock, supone ya un giro de guion. Otros presidentes de la región con los que mantiene una sintonía plena, como el brasileño Lula da Silva, se han negado a asistir por la ausencia de Moscú en el foro. Luis Arce, el mandatario boliviano, también ha declinado la invitación por los mismos motivos. Petro se podría haber alineado con ellos, pero en lugar de eso hará presencia y se encontrará incluso con Zelenski, al que estrechará la mano por primera vez.

Petro estará acompañado de Gabriel Boric, presidente de Chile, con el que suele estar de acuerdo -no en el tema venezolano, por ejemplo-, pero también con otros jefes de Estado con los que no tiene nada en común, como el argentino Javier Milei o el ecuatoriano Daniel Noboa. En la cita se va a consensuar un documento de 10 puntos presentado por el Gobierno de Ucrania que propone la retirada total de las tropas rusas, la liberación de los prisioneros de guerra y el control de las actividades nucleares en la región. El evento supone un respaldo tácito a Zelenski, que días atrás firmó un acuerdo bilateral de defensa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el que buscan garantizar la capacidad defensiva de Ucrania y aproximar un poco más a Kiev a su meta, el ingreso de pleno derecho en la OTAN.

Petro llega a Suiza en vuelo directo desde Suecia, donde se encontraba realizando una visita de Estado. En Estocolmo firmó un acuerdo bilateral con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para aumentar la cooperación en cuestiones comerciales, medioambientales y de paz y seguridad. Este viernes, en el foro Transformando vidas, Seguridad Humana y Paz Total en Colombia, que se ha llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Sueca de Defensa, el presidente ha explicado que Colombia se encuentra al borde de una transformación que sentaría las bases para una nueva era de paz en el país. Insistió en que ese cambio llegará si se logra incluir a los territorios en la prosperidad y abandonar siglos de exclusión para los negros y los indígenas. Para eso, apuntó, se necesitan inversiones en infraestructura que conecte el mundo con estos lugares.

Laura Sarabia, directora del departamento administrativo de Presidencia y mano derecha de Petro, fue quien reveló hace dos días el encuentro entre los presidentes de Colombia y Ucrania. Petro, dijo Sarabia, va a hacer un llamado “a que no podemos tener más guerras ni en nuestro país ni en el mundo y ese será su postulado y lo que invitará a los países asistentes a esta conferencia”. El mensaje de Petro respecto a la invasión rusa, en esencia, puede que no varíe mucho respecto al de meses anteriores -neutralidad, paz, acuerdo, entendimiento- , pero el simple hecho de que lo pronuncie en una cumbre de países que apoyan a Ucrania le da a sus palabras un significado distinto.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto