El regalo de cumpleaños para Trump: los republicanos más unidos en torno a su candidatura

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
Trump-Mitch-McConnell-Capitolio

Los integrantes del Partido Republicano no están dispuestos a que el actual presidente Joe Biden repita otro período. Los desaciertos del demócrata en política nacional e internacional, sus desvaríos en apariciones públicas (como su mirada al infinito durante la cumbre del G7) y, en general, la débil imagen que proyecta como el líder de la mayor potencia mundial, hace que sus adversarios cierren filas para fortalecer la candidatura de Donald Trump rumbo a las elecciones de noviembre.

Por eso, el regalo para el exmandatario republicano, quien cumple años este 14 de junio, es darle el completo apoyo a su candidatura. En otras palabras, se bajó el tono de las diferencias hacia él que tuvieron en el pasado figuras como Mike Pence, su exvicepresidente; Nikki Haley, exembajadora ante la ONU, o Mitch McConnell, actual líder de la minoría en el Senado.

No se trata de hipocresía ni de “capitulación”, como sugiere la cadena progresista CNN. Se trata de movimientos políticos para evitar que los demócratas gobiernen cuatro años más. La Administración Biden acumula profundos errores como su débil política migratoria, la ideologización de las instituciones gubernamentales y la caótica retirada de tropas estadounidenses de Afganistán, entre otros. Ante eso, es urgente para los republicanos crear un frente de batalla como hicieron en la campaña de 2016.

“Volver a reunir al equipo”
El regalo para Trump estuvo en el recibimiento que le hicieron representantes y senadores republicanos como Ted Cruz en el Capitolio. No menos simbólico es que la reunión se diera en las instalaciones atacadas por civiles en enero de 2021, algo de lo que los demócratas responsabilizan al expresidente.

Mitch McConnell le dio la mano a Trump, dejando atrás idas y vueltas entre ambos cuando el magnate neoyorquino aún gobernaba. Tal como asevera el senador republicano por Florida, Marco Rubio, se trata de “volver a reunir al equipo”. Con eso concuerdan otras figuras quienes, aunque no estuvieron allí dentro del Capitolio este 14 de junio como regalo a Trump, han dado sus muestras de apoyo en otros momentos.

Por ejemplo, luego de decir que no iba a apoyar la candidatura de Trump, Mike Pence asomó, durante un evento en Cartagena, Colombia, que veía probable el triunfo de su antiguo jefe para un nuevo período. “El presidente (Trump) tiene una gran posibilidad de convertirse en el primero en ganar dos periodos no consecutivos”, fueron parte de sus declaraciones.

A la lista se suma Nikki Haley. Aunque fue precandidata republicana para las elecciones presidenciales, es decir, compitió contra Trump, hace menos de un mes anunció que votará por él. A eso le sumó el consejo al exmandatario de trabajar para ganarse más votos.

Trump un punto arriba de Biden
Mientras los republicanos dejan de lado las diferencias para unir fuerzas rumbo a las elecciones de noviembre, el juicio por el que Trump fue declarado culpable parece más bien haber jugado a favor de su candidatura. Las donaciones a su campaña se dispararon luego del veredicto que recibió en el juzgado de Nueva York.

Respecto a las encuestas, estas muestran en promedio un punto de diferencia entre Trump y Biden (41 % frente a 40 %, respectivamente). De manera que la carrera electoral está reñida. Por ese motivo es vital para Trump mantener unido a su partido, que parece estarle dando de regalo de cumpleaños la cohesión que no tuvo en 2020.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto