El grupo terrorista Hezbollah atacó el norte de Israel con más de 90 cohetes desde el Líbano

ISRAELAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
6R7FSR7SEXY3I4BYBPKRSD2YSQ

El Ejército israelí confirmó este miércoles el lanzamiento de al menos 90 cohetes desde el Líbano hacia diferentes puntos del norte del norte de Israel, incluida la región de Baja Galilea.

 Este episodio representa uno de los mayores ataques registrados en términos de cantidad y alcance desde territorio libanés desde octubre pasado. De manera inédita, algunos proyectiles alcanzaron la ciudad de Tiberias, ubicada a 65 kilómetros de la frontera, así como otras localidades más al sur.

“Varios proyectiles fueron interceptados y otros cayeron en distintas localizaciones del norte de Israel. Como resultado, de incendios en varias áreas”, indicó un comunicado del Ejército.

 Según los servicios de emergencia, de momento no se han reportado heridos.

El terrorista Hezbollah todavía no ha reivindicado los ataques, pero este masivo bombardeo apunta a ser una respuesta a la muerte de cuatro milicianos del grupo en un ataque israelí en el sur de Líbano esta madrugada, en el que murió el comandante Taleb Sami Abdallah “Al-Haj Abu Taleb”, el cargo más alto eliminado por Israel desde octubre según fuentes de seguridad.

“Con gran orgullo y honor, la Resistencia Islámica anuncia el martirio del comandante Taleb Sami Abdallah, conocido como ‘Hajj Abu Taleb’, nacido en 1969 en la ciudad de Adchit, en el sur de Líbano, que se alzó como mártir camino de Jerusalén”, según el comunicado del grupo armado.

El grupo reivindicó este martes hasta diez ataques contra Israel, en los que lanzaron unos 80 cohetes y otros proyectiles, que provocaron incendios en los Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967.

En respuesta, aviones de combate israelíes atacaron objetivos terroristas de Hezbollah, incluida una estructura militar y un puesto de lanzamiento en el área de Aitaroun, infraestructura en Meiss El Jabal, y una célula de lanzamientos en Deir Aames, en el sur del Líbano.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de unas 490 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado unas 310 bajas de milicianos, algunas en Siria; además de unos 90 civiles.

En Israel han muerto 25 personas en el norte, diez de ellas civiles.

Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hezbollah con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.

Propuesta de tregua
Entretanto, Estados Unidos confirmó este martes haber recibido la respuesta de Hamas a la propuesta anunciada a finales de mayo por el presidente, Joe Biden, para una tregua en Gaza, y señaló que se pronunciará al respecto cuando la haya revisado.

“La acabamos de recibir. Nuestro equipo la está mirando, tal y como creo que están haciendo los qataríes y los egipcios. Debemos reservarnos los comentarios hasta que hayamos tenido la oportunidad de examinarla en su totalidad”, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

En un comunicado conjunto, Hamas y la Yihad Islámica expresaron su disposición “positiva” a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Las milicias insisten en la necesidad de que Israel se retire totalmente de Gaza y aseguran que entregaron su respuesta oficial este martes a las delegaciones de Egipto y Qatar, mediadores del conflicto junto con Estados Unidos, algo que esos dos países han confirmado.

La propuesta de Biden, apoyada el lunes de forma casi unánime por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ofrece a Israel y Hamas un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.

Además de un alto el fuego, el plan contempla el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, una retirada israelí de Gaza, el aumento de ayuda a los gazatíes, entre otros puntos, y en una última fase, un proceso para la reconstrucción del enclave.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto