Biden negó el declive de Estados Unidos: "Me niego a creer que la grandeza de EE.UU. pertenece al pasado"

EE.UU Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
845810-86f64c57-a315-48fa-9d0c-0dde96af9988_0

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este viernes que se niega a creer que "la grandeza de Estados Unidos pertenece al pasado", durante un discurso cargado de simbolismo con motivo del 80º aniversario del Desembarco de Normandía, acción militar que contribuyó a liberar Europa de la ocupación nazi.

"Me niego a creer"
"Me niego a creer que la grandeza de Estados Unidos pertenece al pasado", dijo Biden, en una crítica velada a su rival republicano en la próxima elección presidencial, el expresidente Donald Trump, quien insiste en que Estados Unidos está en declive.

El mandatario demócrata pronunció este discurso en la Pointe du Hoc, un promontorio que tropas estadounidenses Ranger arrebataron a los alemanes el 6 de junio de 1944 poco después del Desembarco de Normandía, en el noroeste de Francia.

"¿Quién puede dudar de que querrían que Estados Unidos se alzara contra la agresión de [el presidente ruso Vladimir] Putin en Europa? (...) ¿Quién puede creer que estos Ranger querrían que Estados Unidos se aislara hoy?", se preguntó Biden.

Con su discurso, el demócrata se inscribe en la línea del otrora presidente Ronald Reagan, quien el 6 de junio de 1984 recordó en ese mismo lugar a esos "héroes" que "ayudaron a liberar un continente" y a "terminar" la Segunda Guerra Mundial.

En contra del aislacionismo
El republicano abogaba entonces por afirmar el poder estadounidense frente a la Unión Soviética. Biden advirtió en cambio contra la tentación del repliegue internacional, que encarna en su opinión Donald Trump, y defendió la libertad y la democracia.

"La democracia estadounidense exige lo más difícil: creer que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos. Así que la democracia empieza con cada uno de nosotros", aseguró el mandatario de 81 años.

Biden había advertido este jueves en Francia que "la democracia está en peligro", durante la conmemoración oficial del Desembarco de Normandía.  

Con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania, Biden, su par francés Emmanuel Macron, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense Justin Trudeau rindieron homenaje a las decenas de miles de soldados aliados que desembarcaron el 6 de junio de 1944 en Normandía, región del noroeste de Francia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también fue invitado a la ceremonia en Omaha Beach, una de las playas donde se produjo el desembarco.

Según Biden, "vivimos en una época en que la democracia corre más peligro en el mundo que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Las alianzas reales nos hacen más fuertes, una lección que rezo por que los estadounidenses nunca olvidemos".

Gratitud
 
En la localidad francesa de Ver-sur-Mer, Carlos III recordó "con el más profundo sentido de gratitud" a los soldados aliados y a los civiles franceses que perdieron la vida durante el Desembarco de Normandía, así como al coraje de la resistencia francesa. "Las naciones libres deben unirse para oponerse a la tiranía", afirmó.

Trudeau declaró por su parte, que la democracia está siendo "amenazada por agresores que quieren redibujar fronteras".

La gran ausente de estas ceremonias es Rusia. Pese al alto precio que pagó la Unión Soviética en la victoria final (27 millones de muertos civiles y militares), el presidente Vladimir Putin no fue invitado, contrariamente a lo ocurrido hace 10 años. Las potencias occidentales quieren mostrar así su apoyo a Ucrania.

Francia y Ucrania negocian el envío de instructores militares franceses a Ucrania y Zelenski debe exponer a Biden y Macron las necesidades de su país durante su visita. "Los Aliados defendieron la libertad de Europa entonces y los ucranianos lo hacen ahora. La unidad prevaleció entonces y la verdadera unidad puede prevalecer hoy", afirmó el mandatario ucraniano en la red social X.

"No flaquearemos" 
Por su parte Macron prometió seguir apoyando a Ucrania. "Agradezco al pueblo ucraniano por su valentía. Estamos aquí y no flaquearemos", expresó, mientras los invitados ovacionaban de pie a Zelenski. En abril Macron había advertido que "Europa puede morir" por la ofensiva rusa.

Asimismo, en una entrevista de la televisión francesa, el presidente francés anunció que su país entregará cazas Mirage-2000 a Ucrania y entrenará a sus pilotos como parte de una nueva cooperación militar con Kiev. También indicó que los aliados occidentales considerarían una petición de Ucrania para enviar instructores militares que formen a sus fuerzas en su territorio.

Además de líderes occidentales, Macron invitó a las conmemoraciones a unos 200 veteranos de los países aliados, últimos supervivientes de las decenas de miles de soldados que arriesgaron sus vidas en las arenosas playas y acantilados de Normandía, bajo el intenso contrafuego alemán.

"No estoy especialmente orgulloso de lo que hice, pero si tuviera que volver a hacerlo, lo haría. Estoy feliz de nuestro sacrificio para que otros pudieran tener una buena vida", dijo a AFP el británico John Mines, de 99 años.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen acusó a Macron de utilizar las conmemoraciones del Día D para "intentar sacar provecho político" en el contexto de las actuales elecciones europeas, en las que los partidos de esa tendencia podrían registrar un fuerte crecimiento, según las encuestras.

Biden, que permanecerá en Francia hasta el domingo, tiene la mira puesta en su campaña por la reelección en noviembre frente al exmandatario republicano Trump.

"El día más largo" 
En una operación preparada con el máximo secreto, los aliados desembarcaron hace 80 años en cinco playas de la costa normanda: los estadounidenses en Omaha y Utah, los británicos en Gold y Sword, y británicos y canadienses en Juno.

El desembarco, respaldado por el lanzamiento de paracaidistas en Francia ocupada, fue la mayor operación anfibia de la historia en número de buques y soldados desplegados.

Al término de lo que se conoció como "el día más largo", 156.000 soldados aliados y 20.000 vehículos alcanzaron el noroeste de Francia, bajo los bombardeos y los ataques aéreos alemanes.

Esta operación marcó el principio del fin de la ocupación nazi de Europa occidental, aunque aún quedaban por delante meses de intensos y sangrientos combates antes de la victoria final sobre el régimen nazi de Adolf Hitler, en mayo de 1945.

Fuente: Página12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto